El área sanitaria de Vigo redujo el tiempo medio de espera para una cirugía a los 63,9 días, esto supone 11 jornadas menos que un año antes, según datos publicados este martes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con cifras a 30 de junio de 2023.
Según ha destacado el gerente del área, Javier Puente, se trata del mejor resultado conseguido en los últimos años, mejorando así la demora media de antes de la pandemia, que era de 74,4 días en junio de 2019.
“Por primera vez conseguimos superar el efecto de la pandemia en la actividad asistencial, consiguiendo unos resultados mejores que en el mismo periodo de 2019 y que en la media gallega. Representa un logro muy significativo, ya que hay que recordar que Galicia es la segunda comunidad española con los mejores tiempos de espera media para acceder a una intervención quirúrgica dentro del Sistema Nacional de Salud”, ha reivindicado Puente.
Así, el tiempo de espera medio en Vigo para intervenciones de prioridad 1, las de mayor gravedad, se sitúa en los 18,5 días, mejorando el objetivo marcado por la Consellería de Sanidade, que lo establece en menos de 30 días. Las de prioridad 2 se quedan con una espera de 68,3 días, 12 menos que en junio de 2022.
Para Puente, se trata de unos tiempos “muy muy buenos”, que se unen a que el tiempo medio de espera para una consulta externa se sitúa en los 38,7 días, un dato similar al de hace un año.
Más actividad quirúrgica
Estos resultados, según explica el Sergas, fueron posibles por el incremento de la actividad asistencial. Así, en el primer semestre de 2023 los profesionales llevaron a cabo un total de 17.710 intervenciones, lo que supone 1.637 más que entre enero y junio de 2022 (+10%).
Pese a la huelga vivida en los primeros meses del año, Puente ha destacado que el plan puesto en marcha por el Sergas permitió extender las sesiones quirúrgicas al horario de tarde, tanto en jornada ordinaria como extraordinaria, lo que facilitó un aumento de las operaciones.
En cuanto a la Atención Primaria, los centros de salud del Área de Vigo atendieron unas 3,1 millones de consultas en los seis primeros meses de 2023, en comparación con las 3,2 millones del mismo periodo de 2022. Del total, uno 75% fueron presenciales, pese a que Puente ha reconocido que todavía hay unas 20 plazas sin médicos, que son cubiertos por el resto de profesionales.
También se redujo el tiempo de espera para pruebas diagnósticas, con 69,9 días de media, 7 jornadas menos que en 2022.
En cuanto a las urgencias, se registraron entre enero y junio más de 231.000, de las que unas 130.000 fueron en los puntos de atención continuada (PAC) y casi 101.000 en el Hospital Álvaro Cunqueiro. De estas, se contabilizaron 22.463 ingresos, con una estancia media de 7,2 días hospitalizados. En este centro nacieron unos 1.400 bebés, unos 60 menos que un año antes.
“Seguiremos trabajando en esa línea de mejora continua, con el objetivo prioritario y esencial de avanzar en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, reto del Sergas en el que todos estamos comprometidos”, ha sentenciado Puente.