El BNG ha denunciado una «situación crítica» de la sanidad pública gallega y ha acusado al PP de «jugar con la salud» de los pacientes este verano «con cierres de camas y urgencias desbordadas».
«Reforzar presupuesto, voluntad política y planificación», ha asegurado la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Iria Carreira, en declaraciones a los medios de comunicación, ante el Hospital Clínico de Santiago, y al aludir a las actuaciones que, según ha dicho, hacen falta.
«Hay una política de recortes continuada que pretenden justificar con la reducción de las patologías respiratorias», ha señalado también para apuntar que hay personas «en cuartos compartidos con hasta tres pacientes y sin garantizar el respeto a la intimidad».
Por otra parte, ha argumentado que el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, «consigna las mismas recetas de sus antecesores, recorte en la sanidad pública y se engorda la privada, con recortes presupuestarios y de personal».
La diputada nacionalista ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de los trabajadores del centro hospitalario compostelano. «Hay un deterioro constante y programado por parte del PP, las urgencias hospitalarias puestas contra las cuerdas con cierre de camas y listas de espera que se convierten en habitual», ha añadido.
«En este centro hay 20 personas esperando por cama, pero eso no es exclusivo del Hospital Clínico de Santiago, se repite con pacientes de la red pública», ha apostillado también al reprochar, además, «el cierre de casi 800 camas sanitarias en la red pública a principios de verano».
Por otra parte, ha cifrado en «45.000» las personas «pendientes de una cirugía a finales de 2023, 10.000 más que en 2019», ha apostillado. «Faltan matronas en Vigo», ha argumentado también para exigir «un modelo que apueste por cuidar y respetar a todos los profesionales».
«La contratación de personal está sustentada en la precariedad, jugando con la salud de toda la población», ha incidido.
Respuesta del Sergas
Tras conocer las denuncias del BNG, el Sergas ha respondido de inmediato destacando la eficacia del plan puesto en marcha para garantizar la asistencia sanitaria en verano, tal y como, subraya, ha quedado demostrado en la atención prestada en el puente festivo de 15 de agosto, que se llevó a cabo con normalidad, sin incidencias destacables en toda la comunidad.
A pesar de la falta de profesionales, generalizada en toda España, el dispositivo de refuerzo que implementó la Consellería de Sanidade permitió reorganizar la asistencia y reforzarla con más de 400 médicos voluntarios, que prestan apoyo tanto en las urgencias hospitalarias, como en las extrahospitalarias, manifiesta la nota enviada por el Sergas.
También en este puente festivo, añade, la Xunta mantuvo disponibles para ser usadas si así fuera preciso el 100% de las camas de hospitalización. «Hace falta recordar que la planificación y previsión de camas hospitalarias en verano se realiza en función de estudios exhaustivos de actividad de años anteriores y teniendo en cuenta la responsabilidad principal de la sanidad pública de garantizar la calidad asistencial de los pacientes, siendo este año más de un 10% superior a la de la actividad que se realizó el pasado año», insisten.
Concretamente, en el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza están en este momento operativas más del 86% de las camas de sus hospitales, y disponibles el 100% en el caso de ser preciso su uso.
Por lo tanto, la Xunta ha exigido al BNG que «deje de lado las falacias y se avenga a reconocer que el plan de cobertura del verano implantado por la Xunta está demostrando su eficacia y efectividad, al blindar una asistencia sanitaria de calidad para toda la población».
Al mismo tiempo, desde el Sergas se ha pedido respeto hacia los profesionales sanitarios que están trabajando en esta época estival, ya que con sus afirmaciones, prosigue, «el BNG no solo está faltando a la realidad, sino que pone en entredicho la implicación y el importantísimo labor que están desempeñando los cientos de profesionales que, de manera voluntaria, están prestando su apoyo para ofrecer a los ciudadanos una asistencia sanitaria pública de calidad, también en estos meses de vacaciones de verano».
«Lo que debería hacer el BNG es tratar la sanidad con la seriedad que se merece, agradecer la implicación y la profesionalidad de todo el personal que colabora en el dispositivo de refuerzo del verano de la Xunta y reconocer que, a pesar de la presión asistencial, el plan implementado por la Consellería de Sanidad consiguió aliviar la situación complicada de todos los veranos y reforzar la cobertura en urgencias y puntos de atención continuada», indican.
En un contexto generalizado de falta de profesionales, «el Ejecutivo gallego puso sobre la mesa soluciones, con las medidas comunes y extraordinarias recogidas en el plan de cobertura sanitaria en verano, dotado con 12,5 millones de euros, organizando los recursos humanos disponibles de la forma más eficiente para garantizar la atención sanitaria del conjunto de la población», concluye el comunicado.