El BNG ha exigido este jueves la reunión de la diputación permanente de la Cámara gallega para acordar la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el objetivo de que explique «qué medidas ha tomado o va a tomar» el Gobierno gallego ante el «gravísimo colapso sanitario» que se vive en Primaria y Urgencias.
«Creemos necesaria esa comparecencia para que el presidente explique qué están haciendo ante esta situación de auténtica saturación», ha dicho la portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, que ha recordado que «el pico de gripe aún está por llegar» y la situación es ya «insostenible».
Para la diputada nacionalista, la «fotografía» de la situación sanitaria en Galicia «es muy preocupante», con «listas de espera de semanas en centros de salud», PAC «sin equipos necesarios para atender la demanda» y «esperas de hasta tres y cuatro horas».
Como ejemplo, Prado ha mencionado el PAC de Cangas, «permanentemente saturado», el de Moaña, «sin servicio de Urgencias», el de Tomiño, donde están activos «dos médicos en vez de ocho» o el de Marín, «con demoras de hasta 22 días para algunos de los facultativos».
A esto, se añade «la situación del servicio de ambulancias del 061» que es «insuficiente». «Durante este aumento de las asistencias por procesos respiratorios, están llegando tarde continuamente», ha apuntado Prado.
Con esta situación, ha añadido la nacionalista, «cuando la gente necesita atención y no puede acceder a un médico de cabecera, va a los servicios de urgencias, que están completamente saturados». «En la Xunta no quieren hablar de colapso, pero a ver si les vale ‘saturados’ o ‘al límite'», ha indicado Prado, que ha denunciado que centros como el CHUAC tienen «permanentemente personas asistidas en los pasillos» y un número de asistencias «insostenible».
Detrás de «esta radiografía», ha apuntado, hay «profesionales al límite» y «una población desatendida», algo que deriva, en su opinión, «de tener un sistema sanitario constantemente en mínimos». «El aumento de enfermedades respiratorias es previsible, se sabe que va a llegar, y hay que anticiparse a esta situación», ha finalizado Prado.
Evolución en los hospitales del Sergas
Por su parte, desde la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas se sigue sigue con la evaluación diaria de la situación de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria de la red sanitaria pública gallega.
Según sus datos, en la actualidad, el total de personas ingresadas por gripe en los hospitales de los Sergas es de 904, de los que 42 están en UCI. Por tanto, por primera vez, se produce un ligero descenso.
Así, respeto de la jornada anterior, hay 21 personas menos hospitalizadas, y cinco menos en UCI. La positividad de la gripe es del 35%, lo que representa un 1,11% menos que en la jornada anterior.
Respeto al virus respiratorio sincitial, el total de casos que permanecen hospitalizados es de 164, tres menos que ayer, y ninguno en la UCI, uno menos que ayer.
En relación a las urgencias, en el que alcanza al dato de personas que entraron en los servicios ayer, fueron 256 menos que el día anterior, 172 adultos menos y 84 niños menos. De los adultos atendidos ayer, el porcentaje de ingresados fue del 21 %. Respeto de la población pediátrica, fueron ingresados el 4,3 %, por lo que el promedio de pacientes atendidos en las urgencias, y que fueron ingresados, asciende al 19%.
El Sergas tiene activados, en sus siete áreas sanitarias, sus respectivos Planes de Contingencia para dar respuesta a la mayor demanda asistencial de esta época del año, habilitando hasta ahora más de 200 camas sobre el aforo habitual y reforzando sus planteles. Así, en el día de ayer, se sumaron 60 profesionales a diversos turnos en los servicios de urgencias.
Aumenta la vacunación de la gripe
Por lo que alcanza a la vacunación de la gripe, la semana pasada, en tres días, se vacunaron más de 9.000 personas (9.217). Al respecto, en la actualidad, en el grupo de mayores de 80 años, el 82 % están vacunados; en el de 65 y más años el 73 %; en el de 60 y más años el 67 %; y nos niños y niñas de 0-59 meses, el 51 %.
Galicia es la comunidad con mayor cobertura de vacunación contra la gripe. La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidad recuerda que vacunarse puede evitar el contagio y, por supuesto, las complicaciones que pueden llevar al paciente al hospital, sobre todo en personas mayores y vulnerables. El departamento sanitario gallego subraya que la campaña de vacunación permanece abierta hasta el 12 de enero.