El Bloque Nacionalista Galego ha alertado en el Parlamento de Galicia de la «situación límite» del centro de salud de Teis por causa de la falta de personal.
El frente nacionalista ha advertido de que en este ambulatorio vigués están sin cubrir un tercio de las 18 plazas de médicos y médicas de familia y con menos de la mitad del personal facultativo necesario por las tardes, a pesar de las reiteradas denuncias de la Asociación Vecinal de Teis.
Así, la diputada del BNG Alexandra Fernández ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para instar a la Xunta de Galicia a garantizar con urgencia la cobertura de dichas plazas.
«Para las vecinas y vecinos del barrio de Teis contar con un médico o médica en su centro de salud es más una lotería que un derecho garantizado», criticó Fernández, asegurando que por las tardes se vive «una situación de colapso total».
La diputada nacionalista consideró que el caso del centro de salud de Teis evidencia «las consecuencias dramáticas» de las políticas sanitarias del Gobierno de Alfonso Rueda con la Atención Primaria.
«Esta situación es bien conocida por la propia Consellería de Sanidade, ya que el vecindario ha llevado a cabo continuadas acciones y escritos de denuncia desde hace más de seis meses», reprochó, recordando que el pasado 24 de mayo cientos de vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar una solución.
Amenaza de cierres en verano
Desde el BNG se puso también de manifiesto el hecho de que esta situación no es específica del barrio de Teis y que, con la llegada del período estival, se va a agravar en numerosos centros de salud de la ciudad, incluso con la amenaza de cierre.
En ese sentido, denunciaron que ya se registraron problemas también en los ambulatorios de Coia, Navia, Pintor Colmeiro o Matamá, entre otros.
«Un año más vemos como no va a haber consultas en horario de tarde, y como nuevamente los pequeños de nuestras parroquias volverán a quedar sin pediatra teniendo que trasladarse a otros centros de salud», criticó por su parte el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, advirtiendo de que esta situación va a provocar de nuevo la «saturación» tanto del PAC de Pizarro cómo de las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro.
«Parece que para el PP las viguesas y los vigueses no podemos enfermar en verano», lamentó Igrexas, recordando que «la política de recortes y privatizaciones que convirtió el área de Vigo en la zona cero del destrozo sanitario en Galicia» ha provocado que hoy en día haya que esperar entre 2 y 3 semanas para tener cita médica o un mes para una analítica.
«No podemos permitir que el Gobierno de Rueda siga estrangulando la Atención Primaria que es la verdadera espina dorsal del sistema sanitario público», remachó.