El BNG ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente con el objeto de pedir que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explique en el Parlamento la situación de la Atención Primaria en Vigo.
La portavoz sanitaria del grupo nacionalista, Montse Prado, alude a la decisión “inaceptable” de las autoridades gallegas en 14 centros del área de Vigo, cuyos profesionales atenderán únicamente urgencias y casos de Covid-19 de forma temporal.
A juicio de la diputada nacionalista, esta medida “deja vendidos a los profesionales, sin manos para atender la demanda, y pone en grave riesgo a personas con otras patologías”. Además, entiende que la decisión del Sergas aumenta “la desesperación de profesionales y enfermos” y traslada la presión a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y a los hospitales, “que ya están al límite”.
Para Prado, esta decisión y la situación de congestión de la atención primaria es “consecuencia de doce años de recortes y de no tomar medidas” por parte de la Xunta y del PP, así como de la “falta de planificación” del presidente gallego durante la pandemia.
Según la diputada del BNG, la comparecencia del conselleiro es precisa para dar explicaciones de lo que está sucediendo y también para informar de las “alternativas” que tienen los ciudadanos, cuya salud “no puede esperar”.
Además, ha demandado la puesta en marcha de medidas “estructurales” para resolver la situación de la atención primaria, como un aumento de su presupuesto hasta el 25%.