La búsqueda en el crecimiento interno es algo fundamental si se quiere mejorar la calidad de vida. Existen infinidad de herramientas y terapias para ayudar a conseguirlo. Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol y la presión arterial, además de reducir la soledad y mejorar el estado de ánimo; y si hablamos de los caballos, esos seres tan inteligentes, nobles y honestos, no se puede obviar su capacidad terapéutica para ayudar a las personas a lograr encontrar su equilibrio. Se convierten en compañeros que nos ayudan a descubrir cómo somos, la forma de relacionamos, de qué manera gestionamos nuestras emociones, hasta qué punto soportamos el estrés y nos enfrentamos a nuevos retos. Todo un espejo donde se reflejan nuestras fortalezas y debilidades.
Según la kinesióloga, instructora de mindfulness y comprensión, terapeuta emocional y de coaching de caballos Sonia Sánchez, «el caballo es un ser que tiene los sentidos muy despiertos por tratarse de un animal presa en la naturaleza. Esto le ha servido para sobrevivir y evolucionar durante más de 70.000 años. Es tal su sensibilidad que hasta se ha demostrado que reconoce las emociones de las personas. Esto tiene mucho sentido, ya que nosotros somos depredadores y el saber cómo estamos le puede servir para sobrevivir. Es todo un honor que los caballos nos permitan relacionarnos con ellos dada su naturaleza», explica desde su experiencia personal con estos animales.
Sonia Sánchez y su colaborador —el artista, músico y terapeuta emocional Javier Moure— gestionan desde hace algún tiempo este tipo de terapia con caballos en la Finca O Soño, situada en Santa María de Cambre —A Coruña—. Un lugar mágico protagonizado por cabañas construidas sobre los árboles donde su diseño incita a conectarse con un mundo de fantasía. Un espacio dirigido hacia un proyecto profesional, creado para guiar y acompañar a las personas en la búsqueda de su bienestar a través del contacto con la naturaleza y los caballos. Sonia nos cuenta los detalles sobre cómo ella y Javier desempeñan su trabajo junto a estos seres inteligentes.
¿En qué consiste el coaching o terapia con caballos? ¿Qué peculiaridades tiene?
Una terapia es algo que nos hace mejorar la vida, y los caballos, al ser animales con los sentidos tan despiertos y con la sensibilidad tan agudizada, son capaces de reconocer nuestras emociones. Se utilizan en hipoterapia o equinoterapia desde hace algún tiempo con excelentes resultados en personas con discapacidad física y/o intelectual. Nosotros vemos al caballo como un ayudante —como un guía más— de procesos personales en sesiones de coaching, trabajo emocional y mindfullnes.
El caballo es un ser bello que nos recuerda que un mundo más sensible es posible y siempre busca coherencia en nosotros. Cuando nos sentimos mal, nuestro cuerpo y energía están en desequilibrio. Cuanto más alineadas tengamos nuestras emociones, el caballo responderá de manera más equilibrada. Eso es lo que nosotros trabajamos. Experimentamos la sensación del momento presente y eso nos ayuda a comprendernos.
¿Cuáles son sus beneficios?
El darnos cuenta cómo reaccionamos ante situaciones que nos puedan estresar o causar nerviosismo. El estar cerca de los caballos nos lleva a un estado de calma y de tranquilidad. Podemos descubrir la paz interior y nos lleva a vivir el momento presente.
«Los caballos son buscadores de paz porque si tú estás en paz, todos estamos a salvo».
Nos ayudan a perder nuestros miedos y nos elevan la autoestima. Además, nos hacen conscientes de nuestro cuerpo y nuestro lenguaje no verbal. Nos hacen reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.
¿Para qué tipo de personas está indicada esta actividad?
Está indicada para cualquier persona que quiera realizar un proceso de crecimiento personal o simplemente quiera estar en contacto con los caballos y conocerlos con el corazón.
¿La terapia se realiza de forma individual o grupal?
Hay sesiones individuales, en pareja o grupales. Toda sesión es diferente, única y personal. El cliente no necesita saber de caballos para realizarla.
¿Qué cualidades deben de tener los caballos? ¿Necesitan algún entrenamiento especial?
Para realizar coaching con caballos, estos tienen que saber el manejo básico, pero no necesariamente estar entrenados para montar. Solo necesitan libertad para poder expresarse de forma natural, estar en manada y disponer de grandes espacios. Nosotros tratamos de ofrecerles lo que más se parece a su estado en completa libertad.
Ha sido un placer conocer esta terapia a través de la profesional Sonia Sánchez. Desde VIGOÉ os agradecemos, tanto a ti como como a Javier Moure, vuestra colaboración y os deseamos éxito y una buena carrera profesional por delante.