La Xunta de Galicia ha informado este viernes de la adquisición, por un importe de 8,1 millones de euros, de ocho nuevos equipos de radiología vascular y neurovascular destinados a los hospitales del Sergas.
Según ha comunicado el Gobierno gallego, 3,2 millones de euros se han destinado a la compra e instalación de cuatro equipos de radiología vascular intervencionista, que se destinarán a hospitales de A Coruña, Vigo, Ourense y Ferrol (donde el Arquitecto Marcide contará por primera con esta tecnología, y evitará la derivación de pacientes a otros centros).
Estos nuevos equipos permiten realizar una amplia gama de procedimientos y mejorar tiempos y resultados. Se trata de una tecnología que cubre técnicas diagnósticas y tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen.
Con respecto a los equipos de radiología neurovascular, la inversión es de casi 5 millones de euros, y se instalarán en hospitales de A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense. Los sistemas son novedosos en el HULA y en el CHUO, donde habrá que hacer reformas para su instalación, y a las que la Xunta destinará 3,6 millones de euros.
La neurorradiología intervencionista está orientada al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebra, y la región de la cabeza y el cuello. También permite el tratamiento mínimamente invasivo de las lesiones, guiado por rayos X, y sin necesidad de cirugía abierta.
La Xunta ha recordado que sus presupuestos de este año incorporan 61,3 millones de euros para renovar y ampliar el equipamiento de diagnóstico por imagen en toda Galicia. Esta suma es el resultado de la propuesta que presentó la Xunta al Plan Inveat, un instrumento creado por el Ministerio de Sanidad para canalizar fondos Next Generation destinados a la renovación y ampliación de este tipo de dotaciones. La administración autonómica completa esos fondos con recursos propios.