El hospital Álvaro Cunqueiro ha celebrado este lunes su quinto aniversario –recibió su primer paciente el 29 de junio de 2015- con un acto que tuvo una doble vertiente. Por un lado, se festejaban sus cincos años de vida y, por otro, se aprovechó para recordar a las víctimas mortales que ha dejado la Covid-19 en el área sanitaria de Vigo (134 entre fallecidos en hospitales y en residencias de mayores).
Personal del hospital y responsables sanitarios, entre los que se encontraban el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el gerente del Chuvi, Julio García Comesaña, lanzaron al cielo decenas de globos de plástico con cariñosos mensajes de recuerdo de las personas que perdieron la vida durante la pandemia y de ánimo hacia los profesionales que lucharon contra el coronavirus.
Un acto emotivo y lleno de buenos deseos con la única pega de haber empleado un material dañino para el medioambiente como el plástico, totalmente desaconsejado para este tipo de conmemoraciones, y más si se llenan de helio como era el caso. Este gas permite a los globos recorrer muchísimos kilómetros antes de caer, lo que propicia que acaben en el mar, en ríos, en cualquier espacio natural o simplemente en la calle.
Con anterioridad, el conselleiro mantuvo una reunión con jefes de servicio y supervisoras de las diferentes categorías profesionales, en la que varios profesionales realizaron breves intervenciones con balances y algunas reflexiones sobre estos primeros 5 años de funcionamiento del hospital. El Álvaro Cunqueiro llegó a su quinto aniversario tras registrar 162.840 ingresos, completar 59.535 cirugías y pasar 1.854.673 consultas externas.