Las obras de ampliación del hospital de día del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) estarán finalizadas antes del verano, con lo que se permitirá aumentar hasta un 30 por ciento los tratamientos diarios a pacientes de cáncer.
Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante la inauguración este jueves de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la ciudad olívica, donde ha estado acompañado del gerente del área sanitaria, Javier Puente.
Gómez Caamaño ha reafirmado el compromiso «absoluto» de la Xunta con los pacientes oncológicos y ha puesto como ejemplo esta ampliación del Chuvi con una inversión de casi 900.000 euros.
En un plano más genérico, se ha referido a iniciativas como la estrategia gallega de oncología de precisión, que incluye la creación del comité molecular de tumores constituido esta misma semana; a los programas de cribados y a los centros de protonterapia y de fármacos CAR-T en Santiago.
«Estoy como en casa»
El conselleiro, oncólogo de profesión, ha explicado desde el plano personal que esta visita le ha permitido «reecontrarse con muchos amigos» y personas que conoció a lo largo de su carrera en «la lucha contra el cáncer».
«Estoy como en casa, porque yo tuve la suerte de ser hijo de una gran luchadora por los derechos de los pacientes con cáncer, de manera que desde pequeñito he vivido la asociación como algo propio», ha manifestado.
Antonio Gómez Caamaño ha relatado que él fue voluntario de la AECC, por lo es conocedor de cómo las asociaciones de pacientes «han llegado a donde no ha llegado antes la administración». «Ellos han vertebrado España desde el punto de vista del cuidado del paciente oncológico».
En este contexto, ha reivindicado la colaboración existente entre la Xunta y la AECC, con iniciativas como las humanizaciones de las áreas de oncología de los hospitales y las vías rápidas para la atención de procesos de cáncer, mediante las cuales unas 6.500 personas fueron a consulta y se realizaron un total de 3.263 pruebas.
«Un salto de calidad»
En la inauguración de la nueva sede de la AECC en Vigo también estuvo la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, quien señaló que el nuevo local «será un salto de calidad en los servicios que prestan a la ciudadanía. Es un orgullo para la sociedad contar con una asociación tan implicada, siempre reivindicando más recursos para la investigación y siempre a un lado de los pacientes y sus familias», subrayó.
Luisa Sánchez recordó el apoyo de la Diputación a la AECC en la provincia, con el convenio para financiar su proyecto de atención biopsicosocial (con una aportación de 15.000 euros) o el apoyo y asistencia a las actividades que organizan a lo largo del año.
«La Diputación es una aliada de la Asociación porque hacéis una labor extraordinaria que repercute en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad, y no tenemos palabras para mostraros nuestro agradecimiento, admiración y respeto», aseguró la vicepresidenta provincial, que auguró que «en esta nueva sed vais a desarrollar grandes proyectos y ser testimonios de muchos casos de recuperación», además de desear, una vez más, «que encontremos una cura más temprano que tarde y lleguemos al 70% de supervivencia para el año 2030».