El hospital Álvaro Cunqueiro ha inaugurado este jueves por la tarde «O parque dos Bicos», un parque al aire libre con instalaciones lúdicas, juguetes y zona teen adaptado para que los pacientes pediátricos oncológicos que pasan largas jornadas en el hospital de día del Álvaro Cunqueiro puedan recibir sus terapias al aire libre.
El acto de este jueves contó con la presencia de Javier Puente, gerente del área sanitaria de Vigo; José Ramón Parada Jorgal, gerente del Sergas; María Tallón, oncóloga de Pediatría; Mila Martínez, presidenta de Bicos de Papel; Natalia Dieste,directora de Bicos de Papel; ingenieros del proyecto, personal del Sergas y familiares de estos pequeños y pequeñas pacientes. También estuvo animado por Galiclown, nunca jamás animación y Galicia squad con sus personajes de Star Wars.
Durante su intervención, el gerente del Sergas, José Ramón Parada agradeció el trabajo, esfuerzo e ilusión de la asociación Bicos de Papel en esta iniciativa.
Además, Parada puso en valor el trabajo de la Xunta para garantizar una atención integral de calidad para los pacientes oncológicos pediátricos e incidió, además, en la apuesta de la Consellería por alcanzar la excelencia sanitaria y un sistema «más humano y accesible», así como en la necesidad de un abordaje integral de la atención de los pacientes y de sus familias para lograr mayores niveles de bienestar.
El gerente del Sergas recordó que desde el Ejecutivo gallego se está trabajando en el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión, que permite ofrecer a los pacientes un tratamiento individualizado en función de sus características y el tumor que padecen.
La asociación Bicos de Papel desarrolla su trabajo con las familias cuyos hijos e hijas han sido o están siendo tratados en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, unidad que atiende a menores de toda el área sanitaria de Vigo y a pacientes pediátricos oncológicos del área de Ourense.
Este parque es, sin duda, uno de sus proyectos más importantes y significativos por la mejora que representa en la calidad de vida de los pacientes con cáncer infantojuvenil del área sanitaria de Vigo.
Se trata del segundo espacio que inaugura la asociación Bicos de Papel dentro del hospital después del Aula para pacientes oncológicos el año pasado, situada en la planta de Pediatría del hospital.
El parque está en un espacio exterior cedido por la Gerencia del Área Sanitaria para este fin, situado en el nivel -1 Bloque A del Álvaro Cunqueiro. Cuenta con diferentes equipamientos lúdicos y de juego, estando adaptado para que los más pequeños puedan recibir sus terapias al aire libre.
En la actualidad, 13 niños y niñas de entre 0 y 16 años de edad reciben terapia oncológica a diario en el Hospital de Día del centro vigués.