La Xunta avanza en la ampliación de la autonomía energética del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con la instalación de 5.400 placas solares.
Este mes de agosto comenzaron las obras en las distintas cubiertas y los trabajos empiezan ya a ser visibles.
En concreto, están instalándose las líneas de vida y seguridad en la cubierta del aparcamiento de urgencias, necesarias para el posterior montaje de las placas solares, y se comenzó a instalar la estructura donde se anclarán los paneles en las cubiertas del bloque técnico.
Por otro lado, los trabajos interiores de canalización y cableado avanzaron a buen ritmo durante el verano.
En las próximas semanas, una vez concluido el período estival, la actividad se intensificará y ya se podrán empezar a ver los primeros paneles en cubierta.
La duración total de las obras es inferior a un año, por lo que se espera que los trabajos estén totalmente finalizados y la nueva planta fotovoltaica funcionando a pleno rendimiento durante la primavera de 2025.
Con todo, el Hospital Álvaro Cunqueiro no tendrá que esperar tanto para poder comenzar a beneficiarse de la electricidad producida.
La instalación se va a poner en funcionamiento por fases, de manera que ya la finales de este año se podrá utilizar una parte de la electricidad total que autoproducirá el hospital.
Energía solar autogenerada
El Hospital Álvaro Cunqueiro dispone en la actualidad de 749 paneles que generan unos 250.000 kWh/año, un 1,5% de la demanda energética total del edificio.
Tras la modernización y ampliación de esta instalación solar, el objetivo es generar en un futuro inmediato hasta el 20% de la energía de las instalaciones hospitalarias a través de paneles solares.
Con eso, además, se minimiza la huella de carbono, reduciendo hasta quince veces las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El proyecto prevé la ampliación de la instalación solar fotovoltaica hasta alcanzar el 3.578 kw de potencia pico mediante la colocación de 5.422 placas solares, lo que permitirá evitar la emisión de 1.500 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, hasta 37.000 toneladas de CO2 en 25 años, es decir el mismo que mitigan 612.000 árboles en diez años, o lo que contaminan 8.000 coches en un año.
Con una inversión próxima a los 3,4 millones de euros, además de los beneficios ambientales y en materia de eficiencia energética, la modernización y ampliación de la instalación solar fotovoltaica delhospital Álvaro Cunqueiro permitirá ahorrar más de 100 millones de kWh hasta el año 2048, y asegurará que en determinados horarios hasta el 100% de la energía eléctrica consumida en el hospital provenga de fuentes renovables y de la autoprodución.