La Xunta de Galicia acaba de formalizar el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de la nueva área de Cirugía Maxilofacial del hospital Meixoeiro de Vigo.
En un comunicado, el Gobierno autonómico ha explicado que la nueva unidad estará integrada por un equipo de dos especialistas en cirugía maxilofacial, una enfermera, una técnica auxiliar de enfermería y personal administrativo. Así, las nuevas instalaciones permitirán realizar cirugías mediante anestesia local y sedación.
De forma inicial, está previsto que esta unidad atienda cada año a unas 2.000 personas de las áreas de Vigo y de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
Y según informa el Sergas, estará dotada con un equipamiento de «última generación», para lo que ya se adquirió un ortopantomógrafo digital que «permite realizar radiografías panorámicas de la boca, con una imagen de ambos dos lados del maxilar, de la mandíbula y de los dientes» con el objetivo, matizan, de «identificar los problemas orales de los pacientes en 3D».
Además, las imágenes podrán ser visualizadas desde la plataforma de historia clínica electrónica IANUS de forma inmediata.
De este modo, este nuevo equipo supondrá «importantes ventajas», tanto para los pacientes como para los profesionales del Hospital Meixoeiro, «dado que emite menor radiación, cuenta con una resolución de imagen de mayor calidad que la radiografía analógica y garantiza la trazabilidad de la información del paciente».
Espacio provisional
Por ahora, y mientras se lleven a cabo las obras, en el hospital se dispondrá de un espacio provisional específico con la dotación de un sofá de atención al paciente y de los equipamientos necesarios para empezar paulatinamente la realización de este servicio.
La previsión es que este espacio provisional comience a funcionar antes de que finalice este mes de septiembre.