El Instituto de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Vigo ha incorporado el único sistema robótico Focal One de Galicia para el tratamiento localizado del cáncer de próstata mediante terapia focal. Con la incorporación de este equipamiento, el Hospital Vithas Vigo se convierte en uno de los pocos de España que ofrece la nueva tecnología de ultrasonidos focalizados de alta intensidad conocida por su denominación en inglés HIFU.
Tras la adquisición del robot Da Vinci Xi para el tratamiento radical, ahora con el robot Focal One, Vithas Vigo puede tratar el cáncer de próstata de forma no invasiva, sin incisiones ni cicatrices.
“La incorporación del HIFU con el robot Focal One nos permite realizar un tratamiento personalizado según la anatomía de la próstata, las opciones del paciente y los posibles tratamientos que recibió anteriormente”, ha dicho en un comunicado el doctor Manuel Ruibal Moldes, director del Instituto de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Vigo.
“Esta tecnología nos permite decidir tratar sólo el área de los tejidos cancerosos dentro de la próstata (tratamiento focal) en vez de extirpar la próstata completa (tratamiento radical) con el fin de preservar el máximo posible la calidad de vida al limitar el impacto sobre los tejidos circundantes”, ha añadido Ruibal.
La terapia focal para el cáncer de próstata localizado consiste en el enfoque de ultrasonidos de alta intensidad en un área definida en la próstata, lo cual aumenta la temperatura en el punto focal hasta que las células de la glándula se destruyen sin dañar los tejidos circundantes; algo similar a los rayos del sol que pasan a través de una lupa, lo que provoca una quemadura en el punto focal.
Entre las ventajas de esta tecnología es que se minimiza el error humano y que permite el control, visualización a tiempo real y la validación del tratamiento, por lo que la seguridad del paciente está garantizada. Además, permite un tratamiento ambulatorio de los pacientes.