Se llega con el coche a la rampa de Urgencias, se baja la ventanilla y se entrega una muestra de saliva. Y de esa manera tan sencilla, sin ni siquiera apearse del vehiculo, se puede saber si se ha contraído coronavirus COVID-19. Ese es el sistema que ha implantado el Hospital do Meixoeiro para aligerar la carga de trabajo de los equipos que acuden a los domicilios del área sanitaria de Vigo para diagnosticar posibles contagios de carácter leve.
Se trata de una alternativa que está ofreciendo el Sergas a las personas que llaman a los teléfonos habilitados -900 400 116 como norma general y 061 para situaciones graves- y son susceptibles de dar positivo porque presentan síntomas -tos, fiebre o problemas respiratorios- , han estado en zonas de riesgo o han mantenido contacto con alguna persona infectada en las últimas dos semanas. Así, si lo prefieren pueden optar por acercarse en su coche, siempre solos, y completar la toma de muestras para recibir posteriormente un resultado.
No son test que estén disponibles para toda la población. Están limitados a personas con probabilidad de haberse contagiado y es un médico quien da la autorización. Un equipo de profesionales debidamente protegidos atiende a la persona que se acerca hasta el hospital y acto seguido entrega la muestra al laboratorio, situado a escasa distancia. A continuación, sólo queda esperar a los resultados, que obviamente no llegan de forma inmediata. Este sistema ya se ha implantado con éxito en otros países del mundo como Alemania o Corea del Sur.