La plantilla de Eurest, concesionaria de la cocina de los hospitales Meixoeiro, Álvaro Cunqueiro y Nicolás Peña de Vigo, ha comenzado este martes un calendario de movilizaciones para denunciar las deficiencias existentes en el servicio, como los sistemas de lavado de loza obsoletos y la escasez de materias primas que provocan un «deterioro criminal» del servicio que afecta a los trabajadores y a los usuarios del servicio.
“Nos vemos en el deber de hacer pública nuestra profunda preocupación por la situación laboral que padecemos desde que esta empresa se hizo cargo del servicio”, señaló este martes el comité de personal del servicio de cocina de los hospitales Meixoeiro, Nicolás Peña y Álvaro Cunqueiro.
Las protestas continuarán este jueves día 10 en el Meixoeiro y el próximo martes 15 en el Cunqueiro.
Representantes del comité (7 delegadas/os de la CIG y 2 de la UGT) comparecieron este martes en rueda de prensa para dar cuenta de situación en la que las personas trabajadoras tienen que desarrollar sus funciones y como afecta a la calidad del servicio y a los propios pacientes.
En concreto, incidieron en el alto nivel de estrés que les provoca la falta de personal y de mantenimiento de las instalaciones y de la maquinaria, “que afecta tanto la capacidad de desarrollar nuestro trabajo como la calidad del cocinado”.
En este sentido, señalaron que la cocina del Meixoeiro se encuentra “totalmente abandonada”, hasta el punto de que cuenta con un lavavajillas “que no desinfecta”. De manera que tienen que echar mano de un tren de lavado “obsoleto” del que la loza sale sucia y sin desinfectar, lo que les obliga a tener que lavarla a mano.
Los calentadores en los que se calienta la comida (ya que desde hace 10 años no se hace de comer en el propio centro) están sin mantenimiento y uno de ellos no funciona.
“Llevamos tres meses esperando que lo reparen, pero Eurest dice que las piezas tienen que llegar desde Alemania”, señalaron.
Esto está provocando problemas “graves” porque las comidas llegan con retraso y los pacientes “no comen cuando tienen que hacerlo”.
Tampoco funciona el sistema de extracción, “lo que provoca que gotee agua por la condensación y hace que nos pique la piel, los ojos y la garganta”.
Otro aspecto sobre lo que hicieron hincapié fue la escasez de la materia prima, “que además cada vez es de menos calidad porque las empresas aprovechan para ahorrar”.
Hasta el punto, aseguraron, de que muchas veces tienen que echar mano de alimentos que estaban reservados para el día siguiente.
Los representantes del personal han asegurado que todas estas deficiencias fueron puestas en conocimiento de la empresa mediante multitud de escritos, “pero no hizo nada por solucionarlas”.
Por eso la plantilla ha decidido comenzar movilizaciones “para que nos escuchen y finalicen con esta situación de deterioro criminal que afecta gravemente la prestación del servicio”.
La primera de ellas tuvo lugar este martes, nada más finalizar la rueda de prensa, en la entrada principal del Meixoeiro de 12:00 a 13:00 horas.
Para el jueves 10 está prevista una nueva protesta también en el Meixoeiro en el mismo horario.
Y el martes 15 desarrollarán otra concentración puerta de Consultas del Álvaro Cunqueiro de 11:30 a 13:30 horas.