El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará a través de concurso de méritos, sin oposición, ocho plazas fijas consideradas de difícil cobertura en centros de Atención Primaria de municipios del sur de la provincia de Pontevedra.
En concreto, se incorporarán tres médicos de familia a los ambulatorios de Covelo, Arbo y Ponteareas, mientras que habrá otros cinco pediatras: dos en Tui, uno en Tomiño, uno en Ponteareas y otro compartido para los centros de salud de Covelo y Mondariz.
Así lo han avanzado el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, quienes han visitado este martes el centro de Covelo acompañados por su alcalde, Pablo Castillo.
López ha destacado que Galicia está “actuando con el máximo ingenio y esfuerzo, tanto normativo como económico, para ser la primera comunidad que adopta y consigue soluciones” ante la falta de médicos y de pediatras de Atención Primaria “que afecta a toda España”.
Así, el delegado de la Xunta ha reivindicado que el Sergas lo hace a través de “diversas medidas”, entre ellas esta nueva convocatoria por concurso de méritos con 413 plazas consideradas de difícil cobertura que se pondrá en marcha en próximos meses en Atención Primaria, Salud Mental y hospitales comarcales.
“No vamos a parar hasta fortalecer al máximo la Atención Primaria para ser la primera región de España que supera esta difícil situación”, ha subrayado Luis López.
Copasa construirá el centro de salud de Moaña
Además, la Xunta ha adjudicado a Copasa por 8,3 millones de euros la construcción del nuevo centro de salud del ayuntamiento pontevedrés de Moaña, que sustituirá al actual ubicado en la Casa do Mar.
El proyecto, que recibió luz verde de la Xunta en septiembre y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, contempla el doble de la superficie actual hasta superar los 3.500 metros cuadrados, según ha informado la Consellería de Sanidade este martes.
El nuevo centro de la localidad de O Morrazo contará con ocho consultas de medicina, seis de enfermería, uno de matrona, un sala de toma de muestras, un sala de técnicas, seis espacios polivalentes, dos consultas de pediatría, dos salas de enfermería pediátrica y dos áreas polivalentes de pediatría.
Asimismo, tendrá un despacho de coordinación, una sala de educación sanitaria y área bucodental, de fisioterapia, un despacho para el trabajador social y una sala de telemedicina y ecografías.
A través del acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Moaña, la planta baja del inmueble albergará el punto de atención continuado de la zona hasta la puesta en marcha del “PAC unificado” previsto en el futuro centro integral de salud de O Morrazo, todavía pendiente de concreción.
La Xunta también informa que la construcción de esta nueva infraestructura traerá “aparejada” el refuerzo del personal de atención primaria en este ayuntamiento con la convocatoria de tres plazas de facultativo en propiedad a través de convocatorias por concurso de méritos.