El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado este jueves por la tarde la infección por coronavirus de una mujer de 47 años, que se encuentra aislada en el Álvaro Cunqueiro, en cumplimento de los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad. Se trata de la esposa del hombre que ya se encontraba aislado en el hospital, sobre la que ya recaían sospechas de un posible contagio del Covid-19 al existir «vínculo epidemiológico». No obstante, la situación es diferente porque el Centro Nacional de Microbiología sí ha certificado el positivo en ella.
Por ello, se trata del segundo caso oficial en Galicia -el otro se registró en A Coruña-, ya que por el momento la Consellería de Sanidade no cuenta al primer paciente de Vigo como infectado a pesar de los claros indicios existentes. El Sergas prefiere esperar al dictamen del Centro Nacional de Microbiología, que está efectuando una segunda prueba. «Se está repitiendo la prueba porque han hecho una primera y ven que el resultado no es defintivo», ha revelado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.
El jefe de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, ha explicado en rueda de prensa que la mujer «se encuentra bien» y «asintomática». Tanto ella como su marido permanecen en distintas «habitaciones de aislamiento» y están siendo tratados por médicos del Álvaro Cunqueiro. También ha precisado que el hombre parece una neumonía bilateral.
Vázquez Almuiña ha defendido además que en Galicia todavía no hay ninguna infección comunitaria, es decir, originada dentro de la comunidad «sino que vienen de otras regiones». En estos dos casos, de Madrid.
La Dirección Xeral de Saúde Pública está siguiendo el protocolo y ya inició el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias que permitan prevenir nuevos contagios.
Refuerzo
Igualmente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó este jueves de que el Gobierno gallego invertirá casi 2 millones de euros en material para los hospitales gallegos para estar preparados para ofrecer la mejor atención y reducir las posibilidades de contagio del coronavirus.
Además de hacer un llamamiento a la tranquilidad, Feijóo incidió en “que estamos alertados, no alarmados”, como indican los especialistas.
Ante esta situación, la Xunta adquirió nueva equipación para los hospitales gallegos. Buena parte de ese material ya llegó a los centros hospitalarios y el resto estará en su destino en los próximos días. Según explicó el presidente de la Xunta, se trata de 34 nuevos equipos de ventilación no invasiva, destinados a la entrada de los pacientes en urgencias de adultos; 27 ventiladores volumétricos para las unidades de críticos; otros 7 ventiladores para el transporte de pacientes desde los hospitales comarcales a las unidades de referencia, y 6 nuevos equipos portátiles de rayos X para la realización de imágenes radiológicas de los pacientes aislados en urgencias.
Este refuerzo viene a sumarse a las medidas ya adoptadas por la Xunta como el teléfono gratuito 900 400 116. Feijóo recordó también que si alguien presenta síntomas y proviene de una zona de riesgo debe llamar al 061 y el personal sanitario se desplazará a su domicilio para efectuar las pruebas si lo considera necesario.
Además de mantener una coordinación constante con el Ministerio de Sanidad y con el resto de las comunidades autónomas, el Sergas se reforzó con 60 profesionales más en los equipos que recogen muestras, en los servicios de prevención de los hospitales y los laboratorios de microbiología que realizan las pruebas, y en el propio 061.
Pruebas a 167 personas
Hasta las 22.00 horas de este miércoles, el Sergas realizó pruebas de laboratorio a 167 personas, de las cuales una dio positivo y cinco estaban pendientes de resultado. También se realizaron 55 tomas de muestras a domicilio y 45 traslados de pacientes a centros hospitalarios.
El presidente de la Xunta recordó las recomendaciones que hacen los expertos: lavar las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz y boca y cubrir la boca con un pañuelo desechable o con el codo al toser.