La diputada de BNG en el Parlamento gallego Olalla Rodil denunciará en el Cámara gallega que el Servizo Galego (Sergas) deriva a mujeres de Lugo a una clínica privada situada en la ciudad de Vigo para abortar.
La parlamentaria ha mantenido este martes una reunión con mujeres de Lugo para analizar la «vulneración de derechos fundamentales» que, según ha señalado el BNG, supone que las mujeres luguesas se tengan que desplazar a una clínica privada en la ciudad olívica.
El Bloque explica que en 2022, últimos datos oficiales publicados, en Lugo se registraron 89 abortos en periodos gestacionales de más de 8 semanas.
En el conjunto de Galicia, según apunta, fueron 626, de los cuales 553 fueron llevados a cabo en centros extrahospitalarios privados –el 88,3%–.
Para la formación nacionalista, la situación actual, que obliga a las mujeres de la ciudad a recorrer más de 200 kilómetros para abortar, «es una vulneración de derechos fundamentales y tiene una única responsable, que es la Xunta de Galicia, que no garantiza la atención en la sanidad pública de las mujeres cuando deciden interrumpir voluntariamente un embarazo.
«Desde el BNG le pedimos a la Xunta que acabe de forma inmediata con la derivación de mujeres a una clínica privada en Vigo para ejercer el derecho al aborto», ha demandado Rodil, que ha recordado que la «legislación vigente existe que se garantice este derecho en la sanidad pública».