Personal del Área Sanitaria de Vigo ha protestado este martes por las «crecientes» agresiones que viven por parte de los pacientes y usuarios y han reclamado «medios de protección» para evitar este tipo de situaciones.
Esta mañana, medio centenar de sanitarios se han concentrado ante las puertas del servicio de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica con el objetivo de dar visibilidad a la «excesiva violencia» que viven durante su jornada laboral.
Con carteles de ‘Solucións ás agresións’ y ‘Cero agresións no sector primario’, han criticado la multitud de ataques que sufren día a día, «cada vez más violentos». Así, han asegurado que solo en dicho centro hospitalario se contabilizan entre 50 y 100 agresiones verbales al mes, llegando algunas de ellas a golpes físicos.
Al respecto, se han referido a una agresión vivida la semana pasada, cuando un enfermero fue golpeado en varias ocasiones por un paciente, teniendo que estar el trabajador un día internado en el hospital y cogiéndose una baja laboral. Precisamente este martes volvió a ocurrir otra agresión física a otro trabajador, según han informado.
«Discrepancias» y «desesperación»: los motivos
Preguntada sobre los motivos de estas agresiones, la presidenta de la junta de personal del Área Sanitaria, Pilar Rodríguez, ha dicho que la mayoría de ellas se da por «discrepancias» entre lo que quiere el paciente y lo que se le ofrece. Así, ha explicado que la demora en la atención es uno de los aspectos que más conflictos suele ocasionar.
Por todo ello, ha pedido más seguridad privada en los centros, no solo en el hospital, que sí la hay, sino en la Atención Primaria, donde no existe en la actualidad. También ha solicitado apoyo desde la Administración y mejoras en la organización para evitar situaciones similares.
En la misma línea ha hablado la enfermera y presidenta del sindicato Prosagar, Marisa Delicia, quien ha vinculado el aumento de las agresiones tras la pandemia a la «deficiente» Atención Primaria, que hace que suba el número de pacientes que se desplaza a los servicios de Urgencias. Esto, a su vez, incrementa el número de horas de espera y la «desesperación» de la gente.
La presidenta de la Comisión de Centro del hospital, María José Diéguez, también ha apuntado a la «desesperación» como el principal motivo de estas agresiones, debido a las largas listas de espera.
«Pero no está en manos del personal aliviar esta situación», ha reivindicado, asegurando que los trabajadores hacen «todo lo posible y más» por mantener una buena atención, pidiendo «respecto y educación» a los pacientes, porque los sanitarios «no tienen la culpa».