El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado la saturación que se está viviendo estos días en las urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por la proliferación de virus respiratorios. Colapsos que, según exponen, vienen dados por la falta de previsión y porque el dispositivo de enfermeras es “a todas luces insuficiente”, algo que llevan tiempo reclamando mejorar.
Satse advierte de que es preciso incorporar a cuatro enfermeras más en los distintos turnos para pasar de las 13 actuales a 17. Con este número podría llevarse a cabo el triaje de pacientes, que consideran necesario y fundamental, pero que con el número actual de profesionales “resulta muy complicado llevar a cabo”.
El sindicato asegura que se ha llegado a atender estos días en un turno de tarde a más de 130 niños. Y por la noche, más de ochenta. “Con estas cifras no es posible llevar el servicio con sólo dos enfermeras más un refuerzo. Es totalmente inviable y muy perjudicial para los pacientes pediátricos, y para las enfermeras y enfermeros que están trabajando a destajo para sacar el servicio adelante”, advierten.
El triaje es una herramienta que mejora el servicio de urgencias, pero que mal llevado “está provocando más saturación y colapsos” a los pacientes que “sufren la mala gestión de la gerencia”. “El triaje requiere de una enfermera formada específicamente para ello, y con experiencia. El problema es que sólo son dos enfermeras en el turno, y ahora, les mandan un refuerzo, pero esa enfermera no tiene experiencia en urgencias, algunas han acabado los estudios recientemente, con lo que las veteranas no se pueden dedicar sólo a triar, pero tampoco dejar el triaje en sus manos”, explican. Eso es lo que está, a su juicio, generando los problemas de colapso de estos últimos días.
El Sindicato de Enfermería considera que falta a toda vista previsión en la organización del trabajo. “Si el servicio de urgencias pediátricas necesita triaje, que se dote del personal adecuado para que esté completamente cubierto, y en momento puntuales como los actuales, que se refuerce, por supuesto, pero partiendo de una cartelera oficial mejorada. Ese refuerzo debería ser para reforzar servicios existentes, no para obligarles a abrir un servicio que no existe en ese horario”, señalan.