El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo, el doctor Juan José González Soler, asegura que los pacientes diabéticos con obesidad «pueden curar su diabetes reduciendo su peso», aunque reconoce que «tienen más dificultad para reducir peso» que otros.
Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que está muy vinculada con otras, como el sobrepeso y la obesidad. Así, con motivo de esta efeméride, el doctor González Soler ha recordado que la obesidad se asocia, no solo a la diabetes tipo 2, sino también a múltiples comorbilidades, como la hipertensión arterial, dislipemias, trastornos respiratorios, osteoarticulares, cardiovasculares o cáncer, que generan un gran impacto en la salud.
Por ello, ha afirmado que «controlar el exceso de peso y reducir la grasa localizada en la zona abdominal es vital para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y otras muchas alteraciones metabólicas asociadas».
Asimismo, González Soler ha reiterado que «la pérdida de peso en los pacientes diabéticos favorece el control glucémico», pero también «presenta beneficios en el control de las enfermedades relacionadas con la diabetes y pequeñas pérdidas ponderales han demostrado importantes beneficios cardiovasculares». «Es un objetivo prioritario», ha remarcado.
Según el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo, «los cambios en el estilo de vida son poco efectivos por sí solos, y las personas con diabetes tipo II tienen más dificultad que los no diabéticos en conseguir disminuir de peso».
Sobre esto, en una nota de prensa, Vithas ha explicado que la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de su centro en Vigo tiene «una larga experiencia» en el tratamiento integral de pacientes diabéticos con sobrepeso y obesidad, ya que ven «habitualmente cómo los pacientes diabéticos tipo 2 intervenidos pueden abandonar sus tratamientos normalizando sus glucemias y mejorando su pronóstico cardiovascular y todas las demás comorbilidades asociadas a la obesidad».
Sin embargo, ha matizado, no todos los casos que se ven son quirúrgicos. Así, ha continuado, «también hay tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la obesidad que contribuyen a mejorar el control de la diabetes tipo 2, favoreciendo la pérdida ponderal».
Además, ha asegurado que existen también fármacos para el tratamiento de la diabetes mellitus 2 que tienen efecto beneficioso sobre el peso como los ISGLT-2 y los análogos de GLP1i. En esta misma línea, ha señalado que lo que sí es común a todos los pacientes es «la necesidad de cambiar los estilos de vida en los que se optimicen los cuidados nutricionales y el ejercicio físico».
Sobre esto, el doctor González Soler sostiene que con estos cambios conductuales y con los fármacos se puede conseguir una pérdida de entre el cinco y el diez por ciento del peso, «con beneficios a nivel cardiovascular ampliamente demostrados».
Con todo, ha añadido, «la cirugía bariátrica ha mostrado ser el método más eficaz en la pérdida de peso y en la resolución de las comorbilidades, especialmente la diabetes tipo 2″. «La cirugía es más efectiva en la pérdida de peso (15-30%) y en reducir, a largo plazo, la mortalidad y las comorbilidades», ha defendido González Soler, que ha detallado que además de la pérdida de peso, la cirugía bariátrica o metabólica mejora la hipertensión y dislipemia.
Por estos motivos, el doctor ha afirmado que en la Unidad de Vithas Vigo insisten en la planificación de programas individuales que incluyen tratamientos farmacológicos, endoscópicos o quirúrgicos, pero «siempre con la premisa de la optimización de los hábitos nutricionales», con el apoyo del equipo de nutricionistas y psicólogos, así como con «la aplicación de programas de ejercicio físico adaptado a la capacidad funcional de cada paciente.