La reunión mantenida este miércoles entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Consellería de Sanidade, que ha terminado a última hora del día, se ha saldado con un acuerdo para poner fin a una huelga de facultativos que duró en total nueve días, entre el 11 y el 19 de abril.
El documento firmado consta de ocho puntos que recoge una subida del precio de las guardias y de los sábados, también a los MIR, y que se generalice el cobro del complemento específico de modo que puedan percibirlo también los facultativos que ejercen en la pública y en la privada -unos 1.400, según cálculos de CESM-.
El acuerdo alcanzado con el comité de huelga se abordará este jueves en la Mesa Sectorial, principal órgano de negociación con la Administración donde están representados otros cinco sindicatos (CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT) pero no la CESM. Se reunirá a partir de las 10.00 horas.
El encuentro de este miércoles arrancaba a las 17.00 horas de la tarde en la sede administrativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela. Se ha prolongado hasta pasadas las 23.00 horas, después de que ambas partes firmasen el acta de un acuerdo con ocho puntos -aunque la tabla reivindicativa del sindicato contaba de una treintena- que afectarán tanto a Atención Primaria como Hospitalaria.
Al finalizar, el secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra-López, ha comparecido ante los medios para valorar la “ardua negociación” desarrollada que ha servido para desconvocar el paro: “Mañana (este jueves) vuelve todo al orden lógico y normal”.
También el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha estado presente en el encuentro junto con la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, ha celebrado la “buena noticia” de haber conseguido este pacto para que los profesionales del Sergas vean “mejoradas sus condiciones laborales y económicas”.
Mayor retribución
El texto consensuado recoge un aumento de las retribuciones de las guardias, tanto cuando el médico esté presente en su puesto de trabajo o simplemente tenga que estar localizado. También se aplicará a los MIR.
Se trata, en palabras del conselleiro, de “una actualización”, teniendo en cuenta que otras comunidades autónomas están en un proceso de negociación al alza de esta retribución aunque Galicia estaba “prácticamente en la media”, según ha comentado García Comesaña.
En este contexto, el titular de Sanidade de la Xunta también ha avanzado que se habilitará un módulo específico para aquellos facultativos que hagan más de cinco guardias. De tal modo, la quinta tendrá “un precio mayor”.
En cuanto a los sábados, pasarán a retribuirse aparte a través de un módulo específico, de una forma “similar a las guardias”, según ha dicho el secretario general de CESM Galicia. Así,
Asimismo, se aprobará un módulo para facultativos mayores de 55 años y, en la línea de las conversaciones con el resto de sindicatos en la Mesa Sectorial, los días 24 y 31 de diciembre pasarán a ser de especial consideración.
El complemento específico, en 2024
En lo que respecta al complemento específico, una retribución del entorno de 900 euros mensuales que también reclamaban los colegios médicos para que no estuviese vetado para los que compatibilizan a pública con la privada, el Sergas se compromete a elaborar a lo largo de este mes de junio un “modelo final”.
Según las previsiones del conselleiro de Sanidade, estará listo para que los profesionales puedan cobrarlo “ya en enero del 2024”.
Julio García Comesaña ha agradecido “el tono y la voluntad de esfuerzo de todo el mundo” que ha logrado este acuerdo. “Es una buena noticia, sobre todo para nuestros pacientes, poner fin a este conflicto que lamentamos y vamos a intentar recuperar cuanto antes la actividad que no se pudo hacer”, ha señalado.
Y es que, durante los nueve días que duró el paro, según los últimos datos de la administración, se tuvieron que suspender un total de 1.670 intervenciones quirúrgicas, 32.696 consultas externas y 2.691 pruebas.