La Consellería de Sanidade acaba de recibir, por parte del Instituto de Salud Carlos III, la confirmación del primer caso positivo en Galicia por la denominada viruela del mono.
La persona afectada por el virus es un hombre que pertenece al área sanitaria de A Coruña y permanece aislado en su domicilio. La Dirección Xeral de Saúde Pública ya se ha puesto en contacto con sus contactos estrechos y ha trasladado las recomendaciones pertinentes.
La confirmación se produce después de que Sanidade enviara al Centro Nacional de Microbiología las muestras de dos nuevos posibles casos de infección, ascendiendo hasta siete el número total de personas que presentaron un cuadro compatible con la viruela del mono.
La noticia se conoce solo unas horas después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informara de la detección de estos dos contagios sospechosos y de que los anteriores hubieran dado negativo en las pruebas. Ahora, uno de esos dos casos ha obtenido un resultado positivo.
Desde que recibió la alerta internacional sobre esta patología, el pasado martes 17 de mayo, el departamento sanitario de la Xunta se mantiene “vigilante” para poder identificar y confirmar o descartar los posibles casos.
A partir de la próxima semana, Galicia estará en disposición de realizar las PCR de confirmación diagnóstica de este virus.