Un caso sospechoso de un enfermo con síntomas parecidos a los de la viruela del mono ha sido detectado en la mañana de este viernes en Galicia, donde la Xunta ha procedido a activar el protocolo adecuado.
Se trata de una persona que “no está hospitalizada”, aunque tiene síntomas “compatibles” con esa enfermedad y las autoridades esperan el resultado de las pruebas efectuadas, según precisa la Xunta en un comunicado en el que no se especifica el área sanitaria a la que pertenece esta persona.
Al paciente se le ha efectuado un análisis PCR y la muestra ha sido remitida a un laboratorio de Madrid que centraliza ese tipo de casos, añade la Xunta, que dice estar “vigilante” a la espera de confirmar si se trata o no del primer caso confirmado en Galicia.
La Consellería de Sanidade indica en la nota que está a la espera de recibir el protocolo definitivo por parte del Ministerio de Sanidad y subraya que acaba de activar un procedimiento para los profesionales del sistema de salud pública para identificar posibles casos de esa enfermedad.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, remarca que está en “alerta” en espera de que el Ministerio de Sanidad fije un criterio “homogéneo” para “definir” los casos de viruela del mono en España y conocer la disponibilidad real de vacunas.