El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mejorará la atención a las enfermedades raras con la incorporación de tres patologías más al Programa Gallego de Cribado Neonatal, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este sábado en la apertura de la XXX Convivencia de Enfermedades Metabólicas en O Carballiño (Ourense).
En concreto, la Atrofia Medular Espinal, la Inmunodeficiencia Combinada Grave y la Hiperplasia Suprarrenal Congénita se integrarán a dicho plan, lo que «incidirá en el refuerzo de la atención a las enfermedades raras y en la protección de la salud de la población infantil gallega».
Según recoge el Gobierno autonómico en un comunicado, el Sergas promueve el abordaje integral de estas patologías desde la Estrategia en Enfermedades Raras, que cuenta con tres unidades funcionales multidisciplinares que ya funcionan desde este año en Santiago, A Coruña y Vigo, y ya están prestando asistencia especializada a los pacientes.
Comesaña ha puesto en valor que Galicia disponga de una de las carteras de cribado neonatal más amplia de toda España, «que además de las siete patologías que recoge la cartera básica del Servicio de Salud aglutina el cribado de hasta 30 patologías».
El conselleiro ha destacado la importancia del programa de cribado neonatal, «ampliamente consolidado y que supera el 99% de participación».
«Entre julio de 2000 y diciembre de 2021 se diagnosticaron 611 pacientes con enfermedades objetivo de este programa, tras analizarse las muestras de más de 434.000 niños en el laboratorio de Metabolopatías del Hospital Clínico», ha subrayado el titular de Sanidade.