El sistema sanitario público gallego se sitúa como el tercero con mejores tiempos de espera media para acceder a una intervención quirúrgica, dentro del Sistema Nacional de Salud.
Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, los datos a diciembre de 2023 reflejan que el tiempo medio de espera para cirugías en Galicia se sitúa en 67 días (61 menos que la media española) situada en 128 días.
En este sentido, y atendiendo la comparativa interanual, entre los meses de diciembre del año 2022 y diciembre de 2023, el sistema sanitario público gallego consiguió reducir en 8 días el tiempo de espera de los pacientes gallegos que precisan de una intervención quirúrgica.
Así, al cierre del pasado año, la comunidad gallega se situó solo por detrás del País Vasco (63 días) y de la Comunidad de Madrid (51 días).
En lo que respecta al porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención, Galicia también se posiciona como el tercer sistema sanitario nacional con mejores datos. Así, en nuestra comunidad este porcentaje se sitúa en el 2,7% de los casos, cuatro puntos por debajo de los registros de diciembre de 2022, y muy lejos de los 24,3% de la media del Sistema Nacional de Salud.
Finalmente, y al respecto de los tiempos de espera para acceder a una primera consulta, el sistema sanitario público gallego se sitúa en quinta posición, al presentar 73 días de media (28 menos que la media española), fijada en 101 días.
A través de un comunicado, la Xunta de Galicia ha agradecido la labor y esfuerzo del conjunto de profesionales del Servicio Gallego de Salud, y señala que continúa trabajando en la búsqueda de alcanzar los históricos datos de lista de espera del año 2019, que se vieron interrumpidos por la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.
Presentación del nuevo conselleiro de Sanidade
Por otra parte, este martes se ha presentado en el edificio administrativo del Sergas el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que ha reconocido su ilusión tras tomar posesión, este lunes, como titular de la cartera sanitaria de la Xunta.
“Estaré abierto a escuchar a quién quiera aportar en mi compromiso con una sanidad pública de calidad”, trasladó Caamaño ante personal de la Consellería, los gerentes de las siete áreas sanitarias del Sergas, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, presidentes de colegios profesionales, el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y su predecesor en el cargo, Julio García Comesaña, entre otras autoridades.
“Vengo del ámbito asistencial y quiero poner el paciente en el centro del sistema. Y para cuidar los pacientes hay que cuidar también a quien cuida al paciente”, señaló el conselleiro de Sanidad antes de referirse a los profesionales del Servicio Gallego de Salud.
Por último, Antonio Gómez Caamaño agradeció el trabajo de su antecesor e insistió en la motivación con la que toma la responsabilidad de la Consellería de Sanidad: “Podemos mejorar. Y si podemos, debemos mejorar”, aseveró.