Un equipo médico del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Área Sanitaria de Vigo operó el pasado 21 de junio en el Hospital Álvaro Cunqueiro a una niña de 13 años de edad de una deformidad severa de columna, debido a una escoliosis ideopática tipo I de Lenke, con una curva dorsal de más de 60 grados de desviación.
Con este diagnóstico, se decidió realizar una intervención mediante el empleo de guías personalizadas con tornillos pediculares que habían permitido instrumentalizar la corva, pero a todos los niveles vertebrales; siendo esta la primera vez que se realiza una operación semejante en Galicia en el que se actúa sobre el conjunto de la columna vertebral.
La intervención estuvo realizada por la doctora María Isabel Cortegoso Tubío y el doctor Carlos Pernal Durán, del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del CHUVI, y en la que también participó el doctor Ángel Piñera, médico especialista en Traumatología de la Clínica Molinón (Asturias) y médico adjunto del servicio de Patología de la Columna de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), además de tener una amplia experiencia en intervenciones con guías múltiples.
El equipo quirúrgico se completó con facultativos del servicio de Anestesia, Neurofisiología y personal de Enfermería. La niña evoluciona favorablemente de esta intervención ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, previéndose su alta este mismo miércoles.
Primera vez en Galicia
Las guías quirúrgicas (GuideFix) son unos dispositivos que se realizan mediante impresión 3D acorde con la anatomía específica de cada paciente obtenida a través de un TAC previo.
Se colocan sobre la anatomía del paciente, adaptándose específicamente, y marcando la trayectoria óptima de inserción de los tornillos pediculares, evitando así riesgos neurológicos o de localización errónea. Esta indicación de la trayectoria es la principal diferencia frente al empleo tradicional de tornillos pediculares y lo que más se aproxima a una cirugía robótica.
Esta intervención es la primera vez que se realiza en Galicia, donde ya se han realizado operaciones con guías personalizadas, pero nunca en todos los niveles de la columna vertebral, como en esta ocasión.
A través de una ONG
Según informan desde el Sergas, la paciente es una niña de 13 años de edad, de origen venezolana, con escasos recursos económicos. Fue a través de una ONG y de la Cruz Roja como se organizó su traslado a Galicia y la realización de esta operación en Vigo, «inviable económicamente -y, tal vez, técnicamente- en su país de origen», señalan.