Povisa se ha convertido en el primer hospital de España en llevar a cabo la extracción de un cálculo en las vías biliares accediendo a través del hígado con un método mínimamente invasivo, utilizando un colangioscopio especialmente diseñado para ello y no a través del duodeno, como es habitual.
La intervención ha sido llevada a cabo conjuntamente por el servicio de Digestivo y el de Radiología Intervencionista. La necesidad de acceder a las vías biliares a través del hígado se produjo porque el paciente, un varón de mediana edad, tenía un antecedente quirúrgico que modificaba la anatomía del tubo digestivo e impedía el acceso a la zona de la forma habitual a través de la endoscopia digestiva.
Por ello, el equipo de Radiología completó en primer lugar la implantación de un catéter para poder acceder al hígado y a las vías biliares, a través del cual se introdujo un colangioscopio de última generación especialmente diseñado para este acceso, una tecnología endoscópica que aúna una cámara de alta resolución con la posibilidad de realizar biopsias, romper cálculos y utilizar cestas para extraerlos. Conduciendo el colangioscopio a través del hígado, el equipo médico pudo explorar las vías biliares hasta localizar el cálculo, que fue eliminado mediante impulsos electrohidráulicos.
Una muestra de la importancia de esta intervención, pionera en España, es el hecho de que durante la intervención ha estado presente la delegada en Europa de Boston Scientific, la multinacional especializada en tecnología médica que ha desarrollado el colangioscopio.
Los cálculos biliares son depósitos cristalinos en la vesícula biliar o en las vías biliares con una prevalencia en los países desarrollados que puede llegar al 25% de la población. Es más frecuente en las mujeres y en las personas de edad avanzada. Pueden causar mucho dolor y ser el origen de patologías potencialmente mortales como la pancreatitis o la colangitis.