Las personas con una intervención quirúrgica prevista para la tarde de este martes en el Álvaro Cunqueiro se han visto afectadas por una reprogramación de la actividad. La alta ocupación que arrastra el hospital en la actualidad ha obligado a la gerencia del área sanitaria de Vigo a suspender algunas de las cirugías previstas para este 22 de marzo. Fundamentalmente, se han cancelado las operaciones fijadas en horario vespertino y que necesitaban ingreso hospitalario posterior.
Para hacer frente a esta situación, la Consellería de Sanidade ha seleccionado aquellas patologías “demorables”, es decir, las que no implicaban ninguna consecuencia relevante para el estado de salud de las personas afectadas.
Fuentes sanitarias han confirmado a VIGOÉ que el motivo de esta reprogramación quirúrgica ha sido la alta ocupación hospitalaria actual. En estos momentos, el Álvaro Cunqueiro atiende a un “elevado” número de pacientes ingresados, tanto por Covid-19 como por gripe e infecciones respiratorias. Por el momento, esta medida solo se ha aplicado a las intervenciones de este martes por la tarde.
Según los datos que publica Sanidade sobre la evolución de la pandemia, la carga asistencial causada por la Covid-19 ha aumentado sensiblemente en los últimos diez días. Pese a ello, no se halla en niveles preocupantes ni cerca de los picos de otras épocas. En ese tiempo, la ocupación por esta patología ha pasado de 37 a 66 pacientes. De ellos, 49 están en el Álvaro Cunqueiro, todos en planta. El resto, se encuentran en Vithas Vigo (2) y Povisa (15). No hay cifras oficiales sobre los ingresos por gripe u otras enfermedades.