La federación de Salud de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado la “falta de personal” que, a su juicio, vive el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo y ha pedido al Servizo Galego de Saúde (Sergas) seguridad para evitar “incidentes violentos” en el centro sanitario.
La organización sindical asegura que el PAC vigués quedó este pasado miércoles con un médico menos en el turno de tarde, situación que se produce por segunda vez esta semana. Por ello, ha mostrado su preocupación por si la “falta de personal” se convierte en un “problema habitual”, “más cuando en el área hay varias vacantes sin cubrir”.
En este sentido, la CIG ha advertido que no ofrecer las vacantes que se generan por traslados o jubilaciones puede empeorar cada vez más la situación y ha lamentado que estas ausencias de facultativos obligaron a tener que asumir el trabajo con solo tres médicos. “Algo de especial gravedad en un momento como este de aumento de la demanda asistencial debido a las infecciones respiratorias”, ha indicado la secretaria comarcal de la CIG-Saúde de Vigo, Pilar Rodríguez.
Sin embargo, fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han indicado que se trató de un hecho “puntual” ocurrido el lunes. Además, han añadido que este miércoles se registró una baja que fue cubierta.
Personal de seguridad
Por otra parte, la CIG también ha reclamado más medidas de protección ante situaciones de violencia y “ocupación” de espacios privados de los centros médicos, después de que una persona ajena al PAC y que en el pasado fue fuente de conflicto lograse entrar en el centro durante el pasado fin de semana.
“Por eso, sorprende que cuando los incidentes violentos se suceden en varios centros, la gerencia del Área Sanitaria de Vigo decidiese retirar al final del verano la seguridad contratada en el PAC”, ha lamentado el sindicato.
Para la CIG, es necesario que este personal de seguridad vuelva al trabajo en Vigo. “Medida que se podría exportar a otros centros como el PAC de Cangas, que fue noticia recientemente por varias agresiones”, ha sentenciado.