La sección sindical de la CIG en el Hospital Povisa de Vigo ha confirmado que no firmará el convenio colectivo pactado entre la empresa y la mayoría del comité, al suponer la “introducción de una doble escala salarial”, entre otros aspectos negativos.
En un comunicado, el sindicato ha trasladado que también rechaza la contratación fija discontinua, la vinculación de la carrera profesional y la subida de salarios (de 2025) al concierto con el Sergas, o que no se incluya en las tablas salariales el ‘plus’ de noches.
La CIG ha lamentado que la mayoría de sindicatos (excepto esta central y el SGPS) haya acordado con la empresa la aceptación del complemento llamado CRAD. “Se trata de una medida discriminatoria que establece una doble escala salarial, de modo que el personal contratado a partir del 31 de diciembre ingresará de media 100 euros menos al mes, aumentando así las diferencias existentes”, señala la central nacionalista. Además, este complemento “solo está garantizado durante la vigencia del convenio (2024-2025)”.
Con respecto a la contratación fija discontinua, la CIG ha apuntado que “no tiene cabida” en el hospital porque, con las modalidades de contrato actuales “ya están cubiertas las necesidades”. Introducir contratos fijos discontinuos “supone precarizar aún más las condiciones de trabajo”, han señalado desde la sección sindical.
También han criticado que se vincule la carrera profesional y la subida de sueldos de 2025 al concierto con el Sergas. Así, se establece que Povisa y Sanidade deberán tener firmado a 31 de diciembre de 2024 un nuevo concierto distinto al actual o a las prórrogas. “El personal no tiene representación en esa mesa de negociación, por lo que no puede influir para garantizar sus condiciones laborales y salariales”, ha denunciado la CIG.
Finalmente, han rechazado que no se recoja el ‘plus’ de noches en las tablas salariales, por lo que no está vinculado a la subida de sueldos que sea de aplicación en cada convenio.