La cocina del Hospital Lucus Augusti (HULA) se prepara para triplicar producción y poder atender la del hospital vigués Álvaro Cunqueiro, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso.
El deterioro en la infraestructura de la cocina del Álvaro Cunqueiro, hospital de nueva construcción y que fue inaugurado en el año 2015, ha provocado la necesidad de actuar urgentemente en varios espacios del recinto para subsanar todas las deficiencias que están afectando al funcionamiento adecuado de la instalación y que obliga a la empresa concesionaria del hospital a tener que cerrar la instalación este verano, entre julio y septiembre.
Una nota de prensa de CIG denunció en la primera semana del mes de junio que la concesionaria del Álvaro Cunqueiro, la empresa catalana Arcasa, había tomado la decisión de cubrir las necesidades de producción de la cocina del hospital vigués desde Zaragoza y que la comida sería transportada en camiones desde la capital aragonesa.
La denuncia del sindicato nacionalista causó malestar en la administración gallega y en la gerencia clínica del hospital vigués que, según fuentes del sindicato, “nos aseguraron que se enteraron por nosotros de la decisión de la concesionaria”.
Preguntas de la CIG
A pesar de las reiteradas preguntas realizadas por la CIG a la gerencia y a la concesionaria del hospital para confirmar si definitivamente la comida viajaría desde Zaragoza, a día de hoy el sindicato nacionalista no conoce si ha habido un cambio definitivo de estrategia, aunque “hay rumores de que la comida podría venir del Lucus Augusti”, el hospital de cabecera de la provincia de Lugo, ha explicado a Efe María do Tránsito Fernández, Secretaria Nacional de Cig Servicios.
Responsables de cocina y de nutrición del Álvaro Cunqueiro han visitado en los últimos días el HULA en donde han podido comprobar de primera mano el funcionamiento de la cocina de este hospital público, inaugurado en el año 2010, y que en Galicia reúne las condiciones para realizar el operativo que precisan los pacientes ingresados en el nuevo clínico de Vigo.
La tarea implica una importante labor de logística y de trabajo que desarrollará el personal de cocina del HULA ya que tendrá que producir prácticamente tres veces más de lo que cocinaba hasta ahora, según apuntan a Efe fuentes del hospital en Lugo.
Consello de la Xunta
Desde la Xunta de Galicia explican que el asunto se está estudiando y que cuentan con varias opciones, sin que ninguna de ellas esté cerrada, y todo apunta a que se resolverá en una reunión del Consello de la Xunta de Galicia, que podría ser el de mañana.
Mientras la confirmación oficial no llega, en el HULA se toman decisiones para atender las 2.400 comidas diarias que tendrán que cocinar y destinar para el hospital vigués, como por ejemplo la informatización entre ambos hospitales que permita realizar la descarga de datos informáticos y confeccionar todas las dietas necesarias.
Las cocinas del HULA actualmente trabajan para sacar unos 1.500 menús diarios, entre comida, cena y comida del día siguiente, y atiende la alimentación principal de los pacientes del Lucus Augusti, además de producir los menús diarios del hospital de Calde.