Los consumidores al comprar en Farmacia Raquel Mota, como nos comentan sus propietarios, ahora quieren estar lo más informados posibles. De esta forma es posible elegir lo que adquieren en el establecimiento. Esto hace que sea una compra más meditada de lo que era antiguamente y es necesario que las farmacias se adapten a esta nueva realidad.
La omnicanalidad y su llegada al sector farmacéutico
Algo que debemos saber es que la omnicanalidad es una estrategia a nivel comunicativo que se utiliza para contactar con clientes o potenciales clientes en diversos tipos de canales. En lugar de usar el correo electrónico, las redes sociales o la web por separado, lo que sucede es que se unifican en una serie de estrategias de marketing.
La farmacia actual ofrece la posibilidad de tener una mejor imagen
Es un hecho que las farmacias que ya se transformaron digitalmente antes de que se produjera la pandemia vieron un crecimiento de las ventas, aunque no estuviesen en contacto físico con los clientes.
Vamos a ver las razones por las que la digitalización puede colaborar a que sea tenga una mejor imagen de tu negocio.
· Supone una ventaja competitiva respecto a la competencia
· Más visibilidad que permite que te conozcan más
· Proporciona una fuente de ingresos mayor
· La experiencia con el cliente es mejor
¿Cómo crear una farmacia 2.0?
Un aspecto importante es el de disponer de un buen plan en materia de comunicación y venta, pues es fundamental para definir de manera exacta cómo se quiere llegar al usuario y lo que se quiere transmitir. La digitalización, principalmente, vale para poder analizar desde dentro del negocio, un sitio en el que hay muchas variables para conocer lo que necesitanlos clientes.
Pensemos que en una oficina farmaceútica es fundamental obtener una buena visibilidad. Todo esto hace que lo primero que haya que hacer es construir una landing page e ir abriendo cuentas de las principales redes sociales.
Lo que hace una landing page es colaborar al posicionamiento en Google y demás buscadores, de tal manera que los pacientes puedan estar informados con una serie de contenidos que sean importantes para ellos.
La importancia de las redes sociales
Los españoles son unos 46 millones de habitantes. Hay que tener en cuenta que más de 37 millones utilizan las rede sociales y como mínimo se conectan una vez cada mes. Esto hace que un 80% de la población usa redes sociales.
Los rankings de las redes sociales no son algo inalterable, y como pasa también con la red de redes, va evolucionando. Antes Facebook y Twitter eran las más importantes, pero a la segunda en importancia, se puede decir que le ha adelantado Instagram o incluso dependiendo de las edades, hasta TikTok.
SI queremos saber de qué forma es necesario enfocarse en una red social, es preciso valorar en dónde se encuentran tus clientes, cuáles son las redes sociales más utilizadas, a qué clientes queremos dirigirnos etc.
Cuando ya se ha elegido la red social, debemos valorar antes cómo es la farmacia, tener un buen catálogo, algo que en el catálogo de productos en Farmacia Raquel Mota lo tienen muy claro, así como el valor diferencial que tienen respecto a otras, así como los pilares de mayor importancia de la farmacia.
Una agencia o freelance puede ayudarte en la digitalización de tu farmacia del siglo XXI
Si deseamos digitalizar la farmacia, es posible contratar una agencia o freelance que tenga experiencia en los temas digitales, de tal forma que se logre un plan de marketing y comunicación 2.0.
Se puede hacer una divulgación importante en materia de contenidos de gran interés y que se basen en la ciencia, atendiendo a pacientes o dando visibilidad a la farmacia, en resumen, pasar a ser un farmacéutico 2.0.
Conclusiones
Una vez has leído todo lo que teníamos que contarte sobre cómo una farmacia puede ser un ejemplo de modernidad, utilizando todas las potencialidades que nos dan las nuevas tecnologías, creemos que queda claro su gran importancia.
En la Farmacia Raquel Mota nos comentan que ellos han acudido a muchas de estas soluciones, pero creen que realmente, cada establecimiento debe seguir su propio camino, pues no hay una receta mágica y no todas las farmacias tienen el mismo tipo de público o cuentan con una ubicación parecida.
Habrá cosas que funcionen desde el principio y otras que necesitarán darle una vuelta o tener algo de paciencia, por lo que cada farmacia tiene que elegir las soluciones que más responda a lo que precisen los usuario y que ayuden a una mejor marcha en lo económico.