Con la construcción de una nueva unidad en el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Xunta duplicará la capacidad de la sanidad pública gallega para dar respuesta a los casos que necesiten ingreso para patología psiquiátrica aguda grave en los pacientes más jóvenes.
Así lo anunció este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en su visita al hospital vigués para explicar las características de la nueva unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil de referencia para el sur de Galicia, acto en el que estuvo acompañado por la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, y por el gerente del área, Javier Puente.
Según remarcó Comesaña, esta nueva obra, que se instalará en una superficie de 740 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y se iniciará en cuanto se formalice el contrato que la Xunta acaba de adjudicar por 1,3 millones de euros, “con lo que a la vuelta del verano estará duplicada la capacidad del Sergas para atender ingresos de salud mental de los más jóvenes”, apuntó el titular de Sanidade.
La nueva unidad contará con una dotación inicial de 12 profesionales, de los que un efectivo será de psiquiatría, uno de psicología, tres de enfermería, uno de trabajo social y seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Tal y como señaló el conselleiro, parte de este conjunto de profesionales se incorporarán a través del concurso de méritos anunciado por la Xunta para plazas prioritarias.
A este equipo hay que sumar otras ocho personas, con lo que la unidad tendrá un total de 20 profesionales: dos psiquiatras, un psicólogo, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, siete enfermeras y ocho técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
Asimismo, Comesaña adelantó que este mismo año se podrán cubrir por concurso de méritos más de 170 plazas de psiquiatría, psicología clínica y enfermería especialista, de las que 39 serán en el área sanitaria de Vigo.
También destacó el nuevo protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil, “gracias al que se crearon las vías rápidas de derivación en salud mental”, valoró. Asimismo, la Xunta creó unidades de prevención del suicidio en todas las áreas sanitarias.