La representación sindical de CIG, CCOO y USO se reunió el viernes con responsables del 061 y con el personal de la empresa pública Tragsa, que prestará apoyo técnico a la Consellería de Sanidade en la intervención de la empresa Ambulancias del Atlántico.
Esta reunión estaba incluida en la demandas del personal del 061 que, tras cambiar de empresa concesionaria de Ambulancias del Atlántico a Saluser-Emersan, todavía tienen pendiente el abono de la liquidación por cambio de empresa, así como determinadas deudas en concepto de retrasos por nóminas mal calculadas desde enero de 2024, han señalado los representantes sindicales.
Por ello, recuerdan que en cumplimiento de lo exigido por las tres centrales sindicales, se pondrá en marcha una oficina de atención al personal trabajador para resolver problemas de cálculo de nóminas. Esta oficina comenzará a funcionar esta misma semana en horario de 08:00 a 15:00 horas y se espera que esté situada en dependencias del Hospital Nicolas Peña de Vigo. Además de la atención en persona, se podrá contactar mediante un teléfono y una dirección electrónica que se dará a conocer en los próximos días.
No obstante, para la CIG, CCOO y USO esta medida es totalmente insuficiente y supone tan sólo asumir uno de los puntos del acuerdo alcanzado en la reunión anterior.
Por este motivo, han solicitado a la Administración que en el plazo máximo de tres días hábiles de respuesta a una serie de demandas entre las que se incluye el conocer el plazo en el que se calculará el importe de la liquidación al personal que finalizó su relación contractual con Ambulancias del Atlántico y trabajan ahora para Saluser-Emersan.
Los sindicatos también exigen conocer si la anterior concesionaria del servicio, Ambulancias del Atlántico, cuenta con liquidez suficiente para afrontar el abono de la liquidación y, en caso contrario, qué hará la Xunta para garantizar el abono de ese importe.
La plantilla quiere saber asimismo de qué manera se reharán las nóminas desde enero a mayo de 2024 para calcular a la deuda pendiente en concepto de retrasos y exigen que la Administración aclare si va a garantizar o no el cobro de los retrasos pendientes.
Por último, han preguntado sobre la entrega de la póliza de seguro que Ambulancias del Atlántico tenía el deber de contratar para hacer frente al abono de más de 75.000 euros en concepto de incapacidad que le corresponde a varios trabajadores y, de no exigir la mencionada póliza, de qué manera la Administración va a garantizar ese pago.
La representación sindical de CIG, CCOO y USO ha anunciado a los responsables del Sergas que la paciencia del personal sanitario del 061 en el área de Vigo (Cangas, Moaña y Vigo) ha llegado a su límite y que de no cumplirse lo exigido, convocarán asambleas de manera urgente donde propondrán un calendario de huelga y movilizaciones hasta que no se cobre a todo lo que se les debe.