Las obras para construir el centro integral de salud Olimpia Valencia de Vigo han atraído a ocho empresas después de que se volviera a licitar el concurso público lanzado, que había quedado desierto. La Xunta elevó en dos millones de euros el presupuesto destinado a la creación de esta infraestructura sanitaria, hasta los 14,8 millones, y esta vez se han presentado diferentes ofertas para su ejecución.
De ellas, cuatro están conformadas por UTE, por lo que el Gobierno gallego eleva a trece el número real de firmas interesadas en el nuevo contrato, más ajustado al encarecimiento de los precios de los materiales.
Los trabajos consistirán en la construcción de la dotación sanitaria, que ocupará el espacio del actual edificio de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la calle Lalín. De este modo, el centro integral quedará ubicado en las proximidades de la Praza de América, entre los populosos barrios de As Travesas y Coia.
El actual objetivo de la Xunta pasa por iniciar las obras en el primer trimestre de 2023, una vez que concluya el traslado de los servicios y del personal a la nueva Ciudad de la Justicia. Los trabajos para crear este centro de salud se prolongarán durante 18 meses.
La distribución interior está adaptada a un uso judicial, por lo que se remodelará su configuración. En este sentido, sus fachadas también serán renovadas, ya que no se adaptan a las necesidades de iluminación natural requeridas para crear espacios sanitarios de calidad.
Servicios
Cuando las obras hayan terminado, se unificará aquí la atención sanitaria del barrio de As Travesas y se incrementará la cartera de servicios de atención primaria con Fisioterapia, Odontología o Farmacia. Además, esta dotación sustituirá al centro de salud de López Mora, cuyas instalaciones están obsoletas y son limitadas.
Así, este centro integral beneficiará a 42.000 personas y dispondrá de área de urgencias, 20 consultas de medicina, 20 de enfermería, ocho consultas pediátricas y ocho de enfermería pediátrica, dos consultas de odontología, área de rehabilitación y una base del 061.
Su superficie ascenderá a 7.600 metros cuadrados construidos y será distribuida en seis plantas. Está previsto que presten servicio unos 90 profesionales y que su horario de apertura sea de 08.00 a 22.00 horas, facilitando así al personal laboral la conciliación con la vida familiar al posibilitarles realizar turnos rotatorios.
“Se trata de un edificio funcional y acogedor, con una envolvente que garantiza la posibilidad de que la mayoría de los puestos de trabajo y estancia de pacientes dispongan de luz natural y contacto con el exterior”, explica la Xunta.
La fachada se compondrá de una ‘doble piel’, compuesta por un muro cortina de vidrio, combinado con fachada ventilada de aluminio y la 80 centímetros de este cerramiento en su exterior, se dispondrá una celosía compuesta por listones de madera de pino termotratada.
Distribución
En el sótano se situará una base para el 061, con un funcionamiento autónomo con respeto al centro de salud. También se ubicarán las instalaciones del edificio, vestuarios y una zona de carga y descarga y suministros.
En la planta 0 estarán la recepción, las urgencias, dos salas polivalentes y una de observación. En este piso se situarán también el área de trabajo social y la de rehabilitación, que contará con dos consultas de fisioterapia, gimnasio y seis cabinas.
El primer andar se dedicará el área integral de atención pediátrica, de modo que se minimicen los recorridos de los cautivos por el edificio.
La segunda y la tercera planta contarán con consultas de medicina y de enfermería; y la cuarta combina una zona de consultas de medicina y enfermería con un espacio central dedicado la farmacia y odontología. En la parte oeste se concentra el área de atención a la mujer, con un aula de preparación al parto y dos consultas de matronas.
El quinto piso dispondrá de salas de docencia, espacios de telemedicina, despachos de administración y la sala de juntas.