La empresa viguesa PharmaMar ha anunciado este martes que espera disponer en cuestión de semanas de un fármaco que pueda combatir el coronavirus. Se trata del Aplidin, un compuesto para el mieloma múltiple que afecta a la proteína EF1A, que es la que necesita el Covid-19 para reproducirse. Así, según ha indicado el presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, este antitumoral que ya fue aprobado en Australia provocaría que la enfermedad quedara inerte e inactiva.
Por ello, la farmacéutica está probando el uso del Aplidin contra el coronavirus. “Pensamos que va a funcionar, pero tenemos que hacer la investigación. Estamos pasando muestras de Aplidin a unos laboratorios especializados para testar esta hipótesis”, ha explicado Fernández de Soua.
El presidente de PharmaMar ha concretado que saldrán de dudas “en semanas, antes de un mes”. En este sentido, hay que recordar que puede tardarse al menos un año en encontrarse una vacuna que se pueda comercializar. En caso de que los resultados sean positivos, pedirán al regulador un registro rápido del fármaco para su uso contra el Covid-19. “Tenemos altas expectativas”, reafirmó.
Tras este anuncio, la cotización de la empresa se ha disparado en la Bolsa. A las 14.55 horas llegó a revalorizarse un 20,2% (4,70 euros) con respecto a su cierre del lunes (3,81 euros). Finalmente, cerró la sesión con una subida del 15,32%.