La empresa PharmaMar, fundada en Vigo, ha informado este viernes de que los resultados de los estudios in vitro de su fármaco Aplidin en el coronavirus humano HCoV- 229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al COVID-19, “han resultado positivos con una potencia del orden nanomolar”.
Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, según la farmacéutica, confirman la hipótesis de que “la diana terapéutica de la Aplidin, que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus”.
Con estos datos, PharmaMar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el COVID-19.
La compañía gallega ya había anunciado este mes que esperaba disponer en cuestión de semanas de un fármaco que pueda combatir el coronavirus COVID-19. Se trata de un compuesto para el mieloma múltiple que afecta a la proteína EF1A, que es la que necesita virus para reproducirse. Según indicó el presidente de la firma, José María Fernández de Sousa, este antitumoral que ya fue aprobado en Australia provocaría que la enfermedad quedara inerte e inactiva.
“Pensamos que va a funcionar, pero tenemos que hacer la investigación. Estamos pasando muestras de Aplidin a unos laboratorios especializados para testar esta hipótesis”, explicó en su día Fernández de Sousa, que creía que se podría salir de dudas a lo largo del mes de marzo.