El Consello da Xunta autorizó este lunes, en su reunión semanal, la aceptación de los terrenos cedidos por el Concello de Soutomaior al Servicio Galego de Saúde para la construcción de un nuevo centro sanitario en esta localidad, que supondrá una inversión prevista de 3,4 millones de euros y triplicará las dimensiones del actual centro de salud de Arcade, al que reemplazará con 1.500 metros cuadrados de superficie construida.
De este modo, la Xunta dotará a Soutomaior de un nuevo centro de salud más amplio y moderno y que mejorará las prestaciones sanitarias, tanto para sus usuarios como para los profesionales que desempeñan su labor en él.
El inmueble sustituirá el actual centro de Arcade y se asentará en una parcela de 7.650 metros cuadrados, lo que posibilitará mejorar también los accesos al centro de salud y dotarlo de un aparcamiento más amplio.
Asimismo, el plan funcional diseñado por el Área Sanitario de Pontevedra y O Salnés para este nuevo centro de salud recoge el incremento de tres consultas de medicina (ata las cinco), tres de enfermería (hasta cinco), una sala de técnicas, una sala polivalente y una sala de juntas, y la ampliación de la sala de educación sanitaria.
En total, además de la sala de juntas de personal, contará con ocho consultas más con respeto a la actualidad. También se creará una sala de espera diferenciada en el área maternoinfantil, que actualmente no existe.
El Sergas confía en disponer del proyecto básico y de ejecución de la obra en la primera mitad del año 2026 para, posteriormente, licitar y adjudicar los trabajos de construcción.
El nuevo centro de salud atenderá las más de 5.600 personas que cuentan con tarjeta sanitaria en Soutomaior. Según ha remarcado la Xunta en un comunicado, desde el año 2009 ha construido o reformado un total de 137 centros de atención primaria, invirtiendo más de 175 millones de euros.