La Xunta ha publicado en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia la contratación de la obra de la segunda Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil de la comunidad, que se ubicará en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Con un importe de licitación que se sitúa en torno a los 1,5 millones de euros, esta nueva infraestructura se pondrá en marcha en 2023 y se une a la ya existente en Santiago, funcionando como unidad de referencia para todo el sur de Galicia, duplicando así la capacidad de atención sanitaria para menores con problemas de salud mental que necesiten ingreso.
A las siete plazas con las que cuenta actualmente la unidad de Santiago y O Barbanza, se unirán otras siete que inicialmente tendrá Vigo. Además, según recoge el Gobierno gallego en un comunicado, su puesta en marcha es «imprescindible» para la acreditación de las nuevas unidades docentes multiprofesionales de salud mental, «lo que garantizará que se cuenta con los medios necesarios para formar nuevos especialistas».
La unidad ocupará unos 740 metros cuadrados del hospital vigués y contará con 12 profesionales cuyas plazas están previstas en los presupuestos de la Xunta para 2023.
La Xunta ha subrayado estas nuevas instalaciones permitirán hacer frente al incremento de demanda que se observa en estas patologías, especialmente intentos de suicidio, trastornos de conducta alimentaria o trastornos psicóticos.