La Consellería de Sanidade, a través de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), ha hecho este miércoles un llamamiento generalizado a la participación de toda la ciudadanía en la donación de sangre y, de forma especial, a las personas de los grupos 0 positivo y A positivo.
Debido a las bajas reservas, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tuvo que cancelar y reprogramar “una veintena de intervenciones quirúrgicas no urgentes” en Galicia durante este martes. Diez de ellas, segun han confirmado fuentes sanitarias a VIGOÉ, estaban previstas en Vigo, en el Álvaro Cunqueiro.
Paralelamente, los hospitales de la ciudad olívica están afrontando en las últimas fechas un pico de ingresos por enfermedades respiratorias. Esta situación ha obligado a abrir más camas, tanto en el Cunqueiro (50 camas) como en el Meixoeiro (30 camas).
Los pacientes afectados por esa escasez de sangre serán citados nuevamente “tan pronto como sea posible”, según indica Sanidade. La Consellería también aclara que la reprogramación supuso “adelantar” operaciones de otras personas “cuyos grupos sanguíneos no tengan problemas de reservas de sangre”. La demanda de componentes sanguíneos y la coincidencia de festivos en la misma semana están, según explica Sanidade, detrás de esta disminución de los stocks.
En todo caso, la Xunta hace un llamamiento a todos los grupos, ya que los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones al día para completar de forma adecuada su labor asistencial.
La ADOS recuerda que las diez unidades móviles de la agencia visitarán estos días diferentes municipios gallegos para conseguir las donaciones necesarias. Además, se puede acudir a los puntos habituales de cada una de las siete ciudades gallegas. En el caso de Vigo, se trata del Hospital Nicolás Peña. Allí se puede donar de lunes a viernes de 08.00 a 22.00 horas y los sábados de 08.00 a 15.00 horas.
Fácil y seguro
Puede donar sangre cualquier adulto que pese más de 50 kilos y que no padezca o haya padecido enfermedades de transmisión sanguínea. Se trata de un acto sencillo que permite a muchas personas solucionar sus problemas de salud y que incluso puede salvar vidas. Además, cabe señalar que siempre están presentes las más rigurosas medidas de seguridad.
Para más información, ADOS dispone de web, redes sociales y el teléfono gratuito de información 900 100 828 para resolver cualquier duda relacionada con este proceso o con los horarios de sus unidades móviles.