El programa “Bosques Terapéuticos”, con el que la Deputación de Pontevedra está promoviendo actividades basadas en la terapia oriental shinrin yoku o “baño de bosque”, llega este fin de semana a los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade y Silleda con dos nuevas rutas en las que se mezcla naturaleza, cultura, historia y salud.
El sábado, 29 de julio, tendrá lugar un recorrido por el entorno de la ponte colgante del Lérez y el domingo 30 de julio por la cascada del Toxa. El itinerario del puente colgante del Lérez, de 2,5 kilómetros de longitud, se desarrolla por un enclave natural y histórico lleno de espacios para disfrutar de los baños de bosque.
Se trata de un espacio que posee una de las concentraciones de petroglifos de la Edad del Bronce más asombrosa de Europa. El espacio natural coincide con conocidos cotos pesqueros del río y algunos afluentes como el Almofrei. Además existen numerosas áreas recreativas fluviales y trayectos por paisajes de puentes y molinos en este valle que fue incluido en la Red Natura 2000.
Cascada del Toxa
Por otra parte, la ruta por la cascada del Toxa, que transcurre por la parroquia de Pazos, en Silleda, muestra este entorno de gran belleza en el que la vegetación, la roca y el agua se funden para alcanzar una obra maestra de la naturaleza. Los 30 metros de caída del río Toxa se completa con un bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies más.
Plazas agotadas
A lo largo del mes de agosto tendrán lugar las últimas rutas de este año del programa “Bosques Terapéuticos”, todas ellas con plazas agotadas. Comenzarán el día 5 por la Ruta da Pedra e da Auga y continuarán el 6 por la Isla de Tambo, el 12 por el Lago Castiñeiras, el 13 en la Carballeira de San Xusto, el 19 por el Río Eifonso y para finalizar, el domingo 20 de agosto, por el puente colgante del Lérez.