Se llevaba negociando desde hace meses y, este viernes, el Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde a la prórroga del concierto con el hospital Povisa.
Pese a perder cartera de pacientes en el último proceso de elección de hospital de referencia en el área sanitaria de Vigo -de las casi 3.800 personas que formaron parte del proceso, un total de 3.474 pacientes pidieron el cambio de centro desde Povisa hacia el Chuvi y solamente 321 personas lo solicitaron a la inversa- así como fuga de talento de entre sus profesionales sanitarios, el nuevo concierto con el hospital privado se ciñe a casi 200 millones de euros por dos de servicio.
De hecho, la autorización del contrato este viernes radica en la asistencia sanitaria especializada en el área de Vigo por un importe, concreto, de 194.732.064 euros.
El encargado de anunciarlo ha sido el presidente de la Administración autonómica, Alfonso Rueda, en la comparecencia de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta.
Y según ha explicado, el objetivo es prestar asistencia sanitaria especializada a una población estimada de alrededor de 116.000 personas que «libremente así lo elija», asignada a los centros de salud de los municipios de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar y aquellos otros que se determinen del municipio de Vigo.
El contrato autorizado tendrá una vigencia inicial desde el 1 de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2027, por lo que se autoriza también una prórroga hasta principios de abril. El acuerdo podrá ser prorrogado por tres años más, con lo que podría alcanzar un valor estimado de 525,7 millones de euros.
Al inicio del contrato, será la población de referencia que se encuentre protegida en el marco del concierto vigente con el Hospital Povisa la que reciba asistencia sanitaria especializada.
Una vez transcurrido un año desde la entrada en vigor del nuevo contrato, en cada ejercicio se establecerá un plazo de 30 días naturales para que los usuarios que así lo deseen ejerzan su derecho de elección, que llevará implícita la permanencia anual.
Ha explicado también que el número de procesos asistenciales recogidos en el contrato de servicios es estimativo — el cálculo se hizo teniendo en cuenta la actividad realizada en el año 2023, último año completo cerrado –, por lo que el precio final que se abonará al adjudicatario vendrá determinado por el número de procesos previstos en la cartera de servicios que realmente se presten a la población adscrita al centro sanitario.
Sobre esto, ha destacado que con este contrato la Administración autonómica cambia la tipificación del contrato para la prestación de la asistencia sanitaria especializada en el área de Vigo, pasando del actual concierto a un contrato de servicios, por lo que el adjudicatario tiene el deber de prestar asistencia sanitaria para los procesos incluidos en la cartera de servicios que se recogen en los pliegos.
Con este nuevo modelo el Gobierno gallego pagará solo por los procesos que realmente se realicen a la población de referencia y reforzará el control sobre la actividad prestada por la adjudicataria.
Para garantizar el correcto funcionamiento del servicio y velar por la calidad asistencial que se presta a la población de referencia, se creará una unidad de supervisión y control para el seguimiento del contrato.
Procesos incluidos
La atención especializada recogida en el nuevo contrato incluye, entre otros, asistencia especializada en consultas; asistencia en el hospital de día y procesos de cirugía mayor ambulatoria; hospitalización en régimen de internamiento; hospitalización domiciliaria; procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y urgencias hospitalarias.
Asimismo, para asegurar la calidad y adecuación de los recursos materiales, medios e instalación empleados en la prestación de los servicios, la entidad estará obligada a la realización de inversiones en obras para la mejora de las instalación y/o adquisición de las equipamientos que resulten necesarios para el correcto desarrollo de la actividad, destinando a este fin un mínimo de un 3% del importe anual del contrato.
Asimismo, el adjudicatario asume el deber de aplicar los incrementos retributivos pactados en el convenio colectivo. Concretamente en 2025 debe aplicar una subida de un 3 % para los profesionales de la entidad.
OPE en el Sergas con 1.157 plazas
Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha aprobado los decretos de las ofertas de empleo público (OPE) de 2024 de personal estatutario del sistema público de salud y de personal sanitario funcionario al servicio de la comunidad autónoma, con una oferta total de 1.172 plazas.
Por una parte, el Sergas distribuye 1.157 plazas en 309 plazas de personal en la categoría de licenciado sanitario, 526 de diplomado sanitario y de formación profesional y 322 plazas en la categoría de gestión y servicios.
En lo referido al personal facultativo, son 38 las plazas en la especialidad de médico de urgencias hospitalarias, 23 de medicina interna, 15 psiquiatría y 13 de pediatría en atención primaria.
En cuanto al personal diplomado sanitario y de formación profesional, son 152 las plazas pertenecientes a las diferentes especialidades de enfermería, 331 destinadas a técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 15 reservadas para fisioterapeutas.
Además, la oferta destinada al personal de gestión y servicios incluye, entre otras, 150 plazas de celador, 70 del grupo de auxiliar de la función administrativa, y 51 para personal de servicios generales.
Del conjunto de las 1.157 plazas que integran la oferta de empleo público (OPE) de este año, 58 se reservarán para personas con discapacidad general y otras 24, a personas con discapacidad intelectual.
En lo que respecta a la oferta de personal sanitario funcionario de la escala de salud pública y administración sanitaria, se componen de cinco plazas de inspectores médicos, cuatro de graduados en enfermería, cuatro de licenciados en farmacia y dos en psicología. Tanto en las plazas de enfermería como de psicología se reserva una plaza en cada clase para el turno de discapacidad general.
Casi 4 millones de euros para 10.000 tratamientos oncológicos
Por último, en lo que respecta a la sanidad, el Gobierno gallego ha autorizado la adenda al contrato-programa entre el Sergas y la empresa pública de servicios sanitarios Galaria para el período 2024, necesaria por la realización de actividad asistencial de carácter extraordinario y por el desarrollo del proyecto de economía circular del Sergas. También se ha autorizado la prórroga correspondiente al año 2025.
Así, se destinan 3,7 millones de euros para la realización de más de 10.000 pruebas y tratamientos oncológicos más sobre los previstos para 2024.
Este importe cubre también las 1.500 dosis de radiofármacos extra de este año y los 4.100 informes adicionales realizados por la actividad de las unidades móviles de resonancias magnéticas que acuden a los hospitales comarcales y el desarrollo de la Estratexia de economía circular del Sergas.
En concreto, el contrato-programa recogía la realización de 25.000 pruebas en las unidades de resonancia magnética móvil, que se incrementaron hasta alcanzar las 33.000 en 2024, es decir, 8.000 más.
El servicio de oncología radioterapéutica que Galaria gestiona en el área sanitario de Vigo tenía previstos para este año 2.510 procedimientos y se realizaron 380 más.