Un total de 62.743 vigueses se sometieron a revisiones desde que se puso en marcha, hace ahora trece años, la campaña «Ollo cos ollos», programa de promoción de la visión y prevención de problemas visuales realizado desde Atención Primaria gracias al convenio entre la Consellería de Sanidade, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.
Según los datos aportados por el órgano profesional, tan solo en el año 2019 fueron 4.619 los vecinos de la ciudad que realizaron una consulta mediante el protocolo que permite que el médico o pediatra de Atención Primaria derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta. En toda Galicia fueron un total de 46.202 interconsultas nuevas.
Además, en la comarca viguesa la cifra alcanza las 5.722 revisiones, con O Porriño como segunda localidad con más consultas (688), seguida de Redondela (219), Gondomar (94), Salceda de Caselas (53), Soutomaior (27), Nigrán (18) y Baiona (4). En el acumulado desde que en 2007 comenzó la campaña «Ollo cos ollos», la cifra total en el área de Vigo es de 79.294 interconsultas .
Los resultados arrojados por las pruebas realizadas en los establecimientos sanitarios de óptica de toda Galicia desde 2007 indican que 187.000 pacientes tienen hipermetropía, 62.000 de ellos mayores de 65 años y el triple de mujeres que de varones. En este sentido, firmas como Vision Direct España ofrecen lentes de contacto según las necesidades de cada paciente para mejorar la salud visual.
Regreso a las aulas
En este mismo sentido, y con motivo del regreso de los escolares a las aulas a lo largo de este mes de septiembre, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia alertó en un comunicado de que la mitad de los niños de 6 a 12 años que necesitan gafas no las usan porque sus padres desconoce que tengan algún tipo de problema visual.
Y es que según el estudio ‘El estado de la salud infantil en España, 2019’, realizado Visión y Vida, el 56,3% de los niños españoles podría tener un problema visual. Los resultados se dieron a conocer tras analizar a 7.535 alumnos de 6 a 12 años, cuyo rendimiento escolar podría mejorar con un diagnóstico temprano y el uso de gafas o lentes de contacto a buen precio.
Por este motivo, desde el colegio profesional indican que es necesario someter a los alumnos a una revisión visual en el primer trimestre del curso, especialmente tras el confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, ya que se han detectado problemas, tanto en niños como en adultos, por el exceso de uso de pantallas.
Congreso de Oftalmología
Precisamente, esta misma semana la doctora Inés Pérez, oftalmóloga del Hospital Povisa de Vigo y especialista en Estrabismo, presentaba en el 96º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, el primero que se celebra de forma virtual por la situación sanitaria actual provocada por la Covid-19, un estudio para reducir a la mitad la miopía en niños.
Según el trabajo de la especialista viguesa, un estudio multicéntrico a nivel nacional, sería beneficioso el uso del colirio de atropina en el control de la miopía. ««El ojo miope es un ojo que crece y a medida que lo hace, aumenta sus dioptrías ópticas. La atropina disminuye tanto la progresión de las dioptrías como el crecimiento de la longitud axial del globo ocular», explica Inés Pérez.