El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra refrenda «en su totalidad» el posicionamiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y su homólogo europeo respecto a las guías de prescripción aprobadas por el Ministerio de Sanidad en el tratamiento de la infección urinaria no complicada en mujeres fértiles.
En un comunicado, los médicos pontevedreses han recordado que la Asamblea General del Consejo de Médicos nacional ha aprobado recurrir la guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermeros, como son los antibióticos, para infecciones urinarias.
«Tanto la legislación europea como la española reservan en exclusiva a profesionales de la medicina, odontología o podología, en el ámbito de sus respectivas competencias, la facultad de instaurar tratamientos con medicamentos sujetos a prescripción médica», han subrayado.
A su juicio, la prescripción de medicamentos es el resultado final de un proceso que se inicia con la anamnesis, exploración física y realización de pruebas clínicas, que se continúa con un planteamiento diagnóstico y finalmente un plan terapéutico.
«Este proceso asistencial es responsabilidad exclusiva del médico, siendo este, en el marco legal vigente, el único profesional que posee las competencias clínicas adecuadas para realizar esta función con calidad y seguridad, devenidas de su formación universitaria y de postgrado», han reivindicado.