Más de 1.000 alumnos del entorno de Vigo participan este miércoles en una sesión masiva de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar impulsada por la Xunta de Galicia en la estación marítima de la ciudad con motivo del Congreso Nacional de Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebra en la ciudad.
Se trata de una sesión de práctica de reanimación enmarcada en el programa ‘RCP en el Aula’, una iniciativa puesta en marcha entre las consellerías de Sanidade y de Educación para que el alumnado cuente con conocimientos básicos vinculados a los primeros auxilios y al uso de desfibriladores externos automáticos.
Estos adiestramientos tienen como objetivo adquirir nociones básicas para actuar ante una situación de emergencia y concienciar de la importancia de conocer ese procedimiento que permite salvar vidas en caso de parada cardíaca. Organizados en turnos de 250 alumnos, cada grupo de diez cuenta con un instructor de la Fundación 061, así como con el apoyo de los colegios de médicos y de personal de la Consellería de Sanidad.
El programa ‘RCP en el Aula’ forma parte de un paquete de medidas de seguridad en los centros escolares entre los que se incluyen el programa ‘Alerta Escolar’ y el ‘Botón de Alerta’, diseñado para el alumnado de las escuelas atendidas por un único docente.