Miles de personas respondieron este jueves al llamamiento realizado por las 17 plataformas de SOS Sanidade Pública del área sanitaria de Vigo para manifestarse en esa ciudad gallega con el objetivo de “salvar la atención primaria y recuperar la sanidad pública” de cuyo desmantelamiento culpan al Gobierno gallego del Partido Popular.
“La situación es de una gravedad suficiente para que sí o sí haya que tomar medidas. Ahora sí está en riesgo el futuro de la sanidad pública, está en riesgo también la calidad de la asistencia que estamos prestando, y por eso decimos que tenemos que salvar la atención primaria, porque la situación de crisis llega a puntos irreversibles”, ha dicho Manuel González Moreira, portavoz de la Plataforma SOS Sanidad Pública de Vigo.
Bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria. Recuperemos la Sanidad Pública’, los manifestantes partieron a las ocho de la tarde del PAC de Vigo, en la calle Pizarro, y descendieron por la Gran Vía y Colón tras multitud de pancartas que mostraban que la gente había llegado desde el Val Miñor, As Neves, Mondariz, Covelo o Cangas para reivindicar que se les devuelva la sanidad pública que conocieron.
El cambio en la presidencia de la Xunta también ha tenido sus consecuencias en las consignas de los manifestantes, de las que ha desaparecido Feijóo para dar entrada a Rueda, al que con un pareado se le ha recordado que con la sanidad pública no se juega.
En los últimos días se sucedieron los llamamientos por parte de diferentes colectivos, y si SOS Sanidad Pública de Galicia pidió el apoyo de todas las plataformas de la comunidad, la junta de personal de área sanitaria de Vigo pidió el de todos los profesionales y el Gobierno local, a través de su alcalde, Abel Caballero, muy crítico con el estado de la sanidad pública en la ciudad que regenta, animó a sus habitantes a sumarse.
“Es imprescindible que la Xunta entienda que nuestra sanidad está desatendida”, ha dicho antes de la manifestación el alcalde, según el cual “la sanidad pública de Vigo necesita una mejora inmediata y es importante que lo oigan en la Xunta, más ahora que hay nuevo presidente”.
PSdeG
Desde la provincia de A Coruña acudió el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, especialmente crítico con la gestión de los populares y con el discurso de investidura este jueves del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
“Totalmente decepcionante, sobre todo en un campo donde no reconoce que el sistema tiene fallos verdaderamente graves y que se manifestaron en lo peor de la pandemia”, ha dicho Formoso, según el cual Rueda “vive en otra realidad” al afirmar que las encuestas dicen que los gallegos están satisfechos con la sanidad pública.
“Volvemos a palpar el clamor que hay en la sociedad gallega, que realmente sale a la calle para reclamar aquello que le importa”, ha añadido Formoso, que se ha referido a “una atención sanitaria que adolece de defectos tan graves como convertirse de la mano de Rueda y del PP en una simple línea de atención telefónica”.
BNG
También estuvo representado el Bloque Nacionalista Galego, tanto por su portavoz en Vigo, Xabier Igrexas, como por la diputada en el Parlamento Gallego, Carmela González, muy crítica con la “situación precaria” de la sanidad pública, especialmente en Vigo.
“La atención primaria está yendo a peor, las listas de espera cada vez son más largas, van de una semana hasta los 20 días, y frente a eso hoy vino un señor Rueda que dice que todo está bien, que vamos a continuar con la misma política y que no vamos a hacer absolutamente nada para revertir esta situación crítica de la sanidad”, ha dicho.
Carmela González cargó contra la inacción de la Xunta a la hora de intentar atajar esta “nefasta situación” de la sanidad pública gallega que está malfuncionando a costa del enorme esfuerzo del personal sanitario.
La respuesta del área sanitaria de Vigo, tal y como adelantó a principios de semana el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha sido masiva, como lo ha sido en las últimas convocatorias, y ya van unas cuantas.
Coinciden todos los presentes en instar a Sanidad a implantar inmediatamente una atención primaria digna, con profesionales suficientes para atender con tiempo a los pacientes, así como una atención hospitalaria con capacidad para atender a toda la ciudadanía sin abultadas listas de espera.
Quieren, también, medidas estructurales precisas para poder realizar una contratación digna del personal que permita ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y por la contratación de más personal, así como por acabar con la precariedad laboral.
Todo ello se expuso en un manifiesto final con el que, una vez más, pretenden presionar al Gobierno gallego, del que dicen que hasta ahora ha hecho oídos sordos.