Cerca del 88% de los usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a consumir drogas antes de los 18 años, según se desprende de los últimos datos presentados por la entidad.
En concreto, la asociación ha asegurado que un 55% de las personas que trata comenzó a consumir entre los 15 y los 18 años, mientras que un 33% antes de los 14 años y el 12% restante a partir de los 19 años.
Cannabis y cocaína son las sustancias más consumidas por los usuarios de la Asociación Érguete en Vigo, con un 30% y un 26% de los casos, respectivamente, mientras que otro 15% consume heroína y cocaína y un 16% tiene problemas con el alcohol. Les siguen las benzodiacepinas (3,4 %), mientras que el 10,3 % restante consumía otro tipo de sustancias.
Una de las vías de entrada a la entidad es a través de su Servicio Jurídico, donde ofrece abogados de forma gratuita a personas con conductas adictivas y a sus familias. El 30 por ciento de estas personas cometió su primer delito entre los 20 y los 24 años y un 20% antes de los 19.
En 2023, Érguete atendió a más de 8.000 personas, 770 dentro de su Servicio Jurídico, siendo este la puerta de entrada para acceder a la red asistencial.
El responsable del Servizo Jurídico de Érguete, David Martínez, ha explicado que estos datos son una «muestra pequeña» de la población de Vigo, pero «permiten hacer estimaciones de lo que se está consumiendo en la calle para tomar medidas y hacer políticas de prevención».
Además, ha remarcado que el problema de las adicciones “sigue estando ahí” y que hay seguir apostando por la intervención directa con estas personas y, “sobre todo”, por acciones preventivas profundas en todos los sectores de la población.