El Consello de la Xunta abordó este lunes un informe sobre la tramitación de emergencia para la contratación del servicio de transporte sanitario urgente del área de Vigo.
Según informan desde la Consellería de Sanidade, esta contratación tendrá una duración de seis meses, con la posibilidad de prórroga por otros tres, en los que el departamento sanitario, a través de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, tramitará un nuevo contrato del servicio por procedimiento abierto.
La Xunta señala que el servicio de transporte sanitario urgente terrestre en el área de Vigo, que comprende los ayuntamientos de Vigo, Cangas do Morrazo y Moaña, es un servicio «esencial para la población que debe seguir prestándose», tras la comunicación -por parte de la empresa actual, Ambulancias do Atlántico- de la imposibilidad de continuar con la prestación del servicio que tenían adjudicado.
De este modo, el Gobierno gallego da un paso más en resolver el conflicto con la actual adjudicataria –con múltiples quejas de los trabajadores e impagos– tras licitar la semana pasada el contrato del servicio no urgente del área sanitaria viguesa.
El presupuesto del servicio de transporte sanitario urgente terrestre en el área de Vigo recogido en este procedimiento de emergencia asciende a 2.901.952,48 euros (sin IVA). Está prevista una posible prórroga, por un período de 3 meses y con un importe de 1.380.169,82 euros. El contrato de emergencia fija la entrada en vigor para la prestación del servicio en 1 de junio de 2024.
Garantiza la continuidad y la calidad del servicio
Con todo, la Consellería de Sanidade, a través de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, garantiza así la continuidad y la calidad de la prestación del servicio de transporte sanitario urgente en los ayuntamientos de Vigo, Cangas do Morrazo y Moaña y «sigue prestando la mejor asistencia a las urgencias y a las emergencias extrahospitalarias en el punto en el que se encuentre el paciente».
Con el procedimiento de emergencia del que fue informado este lunes el Consello de la Xunta, la Consellería de Sanidad «trata de agilizar la contratación de este servicio esencial con la mayor brevedad, para seguir cumpliendo con lo su compromiso con la eficacia, la eficiencia y la calidad de esta actividad sanitaria asistencial para la población gallega».
A la espera de una nueva reunión
Mientras, y según informa Europa Press, los sindicatos esperan mantener esta semana una nueva reunión con responsables de Sanidade para abordar la situación en la que queda la plantilla de Ambulancias do Atlántico, y para saber cómo se hará «la transición» al nuevo servicio y cómo cobrarán lo que se les adeuda.
La reunión celebrada el pasado jueves finalizó sin acuerdo, ya que los representantes del personal criticaron la «nula» intervención de la Xunta en la crisis que sufre el servicio. Mientras, el Sergas pidió a la plantilla «responsabilidad y ánimo constructivo».
Con respecto a la contratación del transporte urgente por la vía de emergencia, que ya se les avanzó a los sindicatos en esa reunión, los representantes de los trabajadores han eludido hacer valoraciones hasta conocer más detalles, pero han advertido de que «la situación más grave» es la que padece el servicio de transporte sanitario programado (no urgente).
De hecho, la Xunta ha licitado el contrato para ese servicio por 13,5 millones de euros, para un contrato de dos años y con posibilidad de 12 meses de prórroga. Al respecto, los sindicatos han censurado que la administración pretende seguir prestando este servicio con Ambulancias do Atlántico mientras no se adjudique, y también han criticado que los cálculos de coste se han hecho sobre «información errónea» facilitada por la propia empresa.
Según su criterio, no se incluyen los costes reales del personal ni de los suministros y temen que ese concurso quede desierto; y todo ello mientras el dueño de Ambulancias do Atlántico «sigue desaparecido». Así las cosas y tras desconvocar una huelga prevista para los pasados 2 y 3 de mayo, no descartan retomar las movilizaciones y el paro.
Sector más conflictivo «en algunas zonas»
A preguntas de los periodistas al término de la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que el de las ambulancias es un sector con conflictividad «más alta» que otros. «Es un sector tradicionalmente conflictivo, pero también quiero recordar que son varios los contratos que la Xunta tiene en todo el territorio y los conflictos se producen en algunas zonas concretas y en otras no», ha precisado.
«Esto nos obliga, cuando se produce un conflicto o cuando una empresa quiere dejar de prestar el servicio, como en este caso, a reaccionar cuanto antes porque es un servicio fundamental que no puede estar sin prestarse en ningún momento», ha apostillado.