La empresa viguesa Sivsa ha completado con éxito el proyecto piloto de telemedicina impulsado por el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), el organismo público que gestiona el seguro social en Perú, con el objetivo de definir la estrategia de atención sanitaria remota y a domicilio en todo el país.
El proyecto, ejecutado a través de la división de Sivsa en el país, Sivsa MeQ, especializada en equipamiento médico y biomédico, se ha desarrollado en la Villa Rebagliati, actualmente convertida en un centro hospitalario especializado en la atención de enfermos Covid-19.
El sistema probado se basa en Hosix, el software de gestión e información hospitalaria de Sivsa, y está concebido para ofrecer de manera remota todos los niveles de hospitalización, incluidos pacientes de cuidados intermedios. Según explica la empresa, ofreció “excelentes resultados” durante el ensayo realizado el pasado mes de julio, en el que se monitorizó durante 48 horas a diversos pacientes registrados y/o seleccionados. Contó con la participación de un equipo de profesionales sanitarios capacitados para el uso y funcionamiento de esta solución tecnológica, a través de la que se gestionaron los procesos de admisión y alta, la historia clínica y los parámetros médicos para controlar la evolución de los pacientes -recetas, datos médicos, controles de saturación de oxígeno, pruebas diagnósticas en remoto, etc.-.
La implantación del sistema también ha permitido “comprobar su eficacia” para garantizar la seguridad del equipo médico y de enfermería frente a posibles contagios, al reducir sensiblemente el riesgo de transmisión originado por el contacto frecuente en un país donde los sanitarios han sido especialmente azotados por la pandemia y al ser la Villa Rebagliati un centro hospitalario centrado en la atención de pacientes con Covid-19.
Además, al estar alojado en una nube de alta seguridad, Hosix Cloud, que permite la conexión sin la necesidad de tener que instalar servidores locales, facilita y simplifica el acceso desde centros de salud remotos, despachos médicos locales y domicilios.
Un sistema implantado en varios países
Hosix es una solución tecnológica desarrollada por Sivsa y con la que ya trabajan en la actualidad más de 30 hospitales de 6 países. En el caso concreto de Perú, la firma viguesa cuenta con una importante presencia en el sector sanitario, donde cerca de una veintena de hospitales públicos y privados gestionan actualmente sus procesos hospitalarios y administrativos con Hosix, lo que les ha llevado a mejorar la calidad asistencial y la atención al paciente.
Hosix está compuesta por diferentes módulos asistenciales y administrativos que funcionan de forma autónoma, pero que permiten gestionar de forma global la información, los procesos y los flujos de trabajo de las diferentes áreas hospitalarias (farmacia, hospitalización, administración, urgencias, citas…). Facilita la explotación de los datos, la comunicación y colaboración entre profesionales y la organización y el acceso a la historia clínica del paciente, agilizando la toma de decisiones y optimizando la eficiencia y la calidad de servicio prestado.
La empresa
Sivsa es una compañía consolidada dedicada a la prestación de servicios en el área de las tecnologías de la información. Con sede central en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo y más de 30 años de experiencia en consultoría y desarrollo, cuenta con oficinas en Madrid, Oviedo, Marruecos, Perú y Brasil, además de presencia en Chile y Portugal.
La firma ofrece respuestas de última generación en diseño y desarrollo de sistemas, productos, mantenimiento, investigación e innovación tecnológica, que aproximan los beneficios de la sociedad de la información a la administración pública, sector privado y de la salud.